ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Azucarera


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

La Industria Azucarera

Las guerras de la Independencia hasta 1825 y el conflicto con Bolivia entre 1836 y 1839 produjeron cambios politicos sustanciales y afectaron de manera notable el bienestar espiritual y económico de todo el noroeste, pore al no haber side teatro principal de las guerras, esta Zona se vie escasamente afectada.Tucuman sólo fue escenario, en 1812, de la batalla decisiva quo clausuró los intentos realistas de recuperar el Río de la Plata y, mas tarde en 1816, de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas, las que integraban, desde 1776, el Virreinato del Rio de la Plata. El resto de la Zona hasta Oran y el camino a Tarija estaban muy poco poblados y tuvieron un papel secundario para los bandos en pugna.

La actividad predominante en esta zona desde la colonia hasta mediados del presente siglo ha sido la industria del azucar, quo merece aqui un capftulo especial.

Localización de los ingenios

Los ingenios contrataban a trabajadores golondrina pra la recoleccion de la producción. Acudian , tobas y matacos y algunos pampas luego de la conquiste del desierto

Choza de barro de una famila de recolectores de caña

obreros construyendo la vias del ferrocarril

Capital invertido en 1913

Item Monto

Tierra 47.063.522

Construcciones y maquinarias 66.667.301

Total 113.730823

Expresado en $ moneda nacional

Vale del obraje Freisz y Cía

Vale del obraje Caraboto dueños de Fernet Branca (al centro puede verse su logotipo utilizado hasta el día de hoy)

Los obreros de lo ingenios trabajaban en un régimen de semiesclavitud, se les pagaba sus sueldos con monedas como las de este ejemplo que erán vales para comprar mercaderías dentro del mismo ingenio

Caña de azucar

La caña de azucar

A principios del siglo XVI, habia seguido el mismo camino (desde Canarias a America) que los descubridores. Se atribuye a Francisco de Aguirre haber traido, en 1553, las primeras cepas desde Chile a Tucumán, aunque también se afirma qué recien los jesuitas habrían introducido su cultivo en esta Zona.

Durante el siglo XVII las menciones son más precisas: en Palpala, en las afueras de San Salvador de Jujuy, los Tapia hacian miel de Caña en 1625.

En el sur de la provincia de Tucumán, el licenciado Juan Serrano tenía un canaveral en 1646 y en 1670 los jesuitas cultivaban caña en su reducción de Lules, a pocos kildmetros de la capital. Hacía 1760, Juan Fernandez inicio cultivos en Salta con cepas traídas del Perú y en Calilegua, Jujuy, en su hacienda de San Lorenzo, Gregorio Zegada hizo otro tanto en 1778.

Interrumpida en Tucuman la actividad de los jesurtas, despues de su expulsion en 1767. el Obispo Jose Colombres difundio nuevamente el cultivo de la caña, al repartir el excedente de la produccidn que tenía en su finca de El Bajo, en las afueras de la ciudad (hoy Parque 9 de Julio). En 1821. Colombres también reanudó el desarroIlo industrial, aunque la tecnologia de sus instalaciones consistiera solo en trapiches hechos de madera movidos por bueyes (se conserva uno de aquellos trapiches en Su Casa del Parque).

En 1826, Jose Ramirez de Ovejero inició, en su finca de Ledesma, una industría también primrtiva que dio origen al actual Complejo Industrial Ledesma.

La expansión de la industna durante la segunda mitad del siglo fue fulminante, en Tucumán ya habia 13 fábricas en 1850 y 24 en 1859 .El año 1860 en Jujuy se fabricaba azucar en seis localidades. En 1858 ya se había intentado dar el primer gran paso de transformación tecnológica trayendo a Tucumán dos técnicos franceses que trasladaron en carretas máquinas de vapor inglesas. Con ellas, Baltasar Aguirre, asociado al presidente Urquiza, debia instalar una fabrica que procesaria la caña de sus plantaciones al oeste de la ciudad, pero el intento fracasó.

Llega el Ferrocarril

El frerrocarril jugo un rol trascendente en la expansión de la industria azucarera. El 28 de septiembre de 1876 llega el primer convoy ferroviario de la linea del Central Córdoba a la ciudad de Tucumán El Presidents Nicolas Avellaneda. nativo de Tucumán, inauguró el ferrocarril el 31 de octubre en una imponente ceremonia a la que asistio el Presidente anterior, Domingo F. Sarmiento.

Avellaneda precisó en su discurso que consideraba la apertura de la via como un acontecinuento national porque "...viene en hora oportuna, cuando las industrias creadas lo esperaban para dar otros mercados a sus productos" .

El ferrocarril permitió, ademas, trasladar facilmente hasta Tucumán las maquinarias importadas y, con ello, completar la revolución tecnológica.

En poco tiempo, ramales de distintas lineas ferroviarias Ilegaron hasta cada ingenio pero, claro esta, el adelanto supuso un dramatico proceso de concentracibn fabril en 1877 existian 82 ingemos y en 1881 quedaban solo 34 y Ios propietarios de los restantes se convirtreron en cañeros, es decir, propietarios de surcos de caña.

A principios de este siglo la ciudad de Tucumán tenia ya cuatro estaciones de ferrocarril , desde Buenos Aires llegaban por distintos ramales tres ernpresas ferroviarias el Central Córdoba, el Central Norte y el Buenos Aires-Rosario. Desde la capital tucumana, el ferrocarril Noroeste Argentino recorria, por el piedemonte de la sierra del Acoriquila,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com