ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informatica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Es evidente que en el modelo de internacionalización de la economía las reformas económicas son necesarias aunque no resulten suficientes para lograr un mayor nivel de desarrollo. En la concepción, diseño y ejecución de las políticas de desarrollo, la coordinación del Estado con los demás agentes económicos juega un papel importante.

Si bien al menos en principio se justifica toda aquella intervención del Estado para corregir las fallas tradicionales de mercado, también existen otras razones que favorecen el diseño de políticas públicas como es la búsqueda de la minimización de los costos de transacción de índole tanto económica como política. En este sentido, la creación de un ambiente regulatario eficaz para el cumplimiento de los contratos y derechos de propiedad reduciría la incertidumbre entre los agentes económicos y en la misma organización de agencias gubernamentales.

En Colombia, durante la década del noventa, se han presentado dos esquemas diferenciados en el diseño de la política industrial. De un lado, se contempló una estrategia con políticas de carácter horizontal. Sin embargo, no se logró un acondicionamiento claro de los instrumentos y políticas. Entre las razones que lo impidieron se encuentran diversos problemas tanto en el proceso reforma y modernización en varias de las instituciones como, en general, el acomodamiento de la estructura productiva al nuevo modelo de internacionalización.

En el otro esquema de política industrial se contemplaron diversos instrumentos, tanto horizontales como verticales. Para su aplicación, la política industrial ha contado con novedosos esquemas y programas de articulación y coordinación entre los agentes económicos. No obstante la variada gama de instrumentos (alrededor de la innovación tecnológica, el fortalecimiento de los recursos humanos y el respaldo de las actividades con mayor relacionamiento internacional), no han logrado hacer efectivos los programas.

La principal limitación de las políticas industriales encaminadas a crear condiciones de competitividad, es la real insuficiencia de una estrategia institucional que asegure en la práctica real canales efectivos de información entre actores y destinatarios de las políticas. La ineficacia con la que ha operado el conjunto de instrumentos y acciones derivadas, limita el alcance de los resulta. dos, encarece (mayores costos de transacción) la implantación de las políticas e incluso puede llegar a agudiza las condiciones de incertidumbre.

La estructura misma del Estado no sólo imposibilita su interacción con el sector productivo, también entorpece la relación de sus propias agencias gubernamentales. Surge la necesidad de estructurar mecanismos capaces de coordinar a las organizaciones involucradas en las políticas, para elevar su efectividad y aproximar eficientemente a las entidades gubernamentales responsables en la implementación y seguimiento de las políticas hacia el sector empresarial.

Las instituciones que diseñan, elaboran e implementan el sistema de políticas económicas no poseen necesariamente la capacidad de gestión, 0 bien para identificar y poner a consideración del sector privados proyectos, 0 bien para hacer coincidir debidamente los intereses de las instituciones con los de los agentes económicos a los que se orienta la política. Tampoco es evidente que las propias instituciones cuestionen sus estructuras y motiven cambios acorde con las estrategias adoptadas. No se asume el papel de la dimensión institucional-organizativa como eslabón esencial para la creación de capacidades tecnológicas nacionales.

En el caso de las políticas industrial y comercial, la falta de articulación entre las entidades responsables de la política y las instituciones que ejecutan los programas y planes, le ha restado impacto al desarrollo económico. Así, en términos de las relaciones interinstitucionales, los organismos coordinadores deben poseer la capacidad de llevar las decisiones más importantes hasta la ejecución de las políticas. De ahí la necesidad de reforzar o replantear el esquema organizacional con el fin de crear una estructura articulada y coordinada (con medidas como el replanteamiento de los ministerios sectoriales).

Si bien el país ha avanzado en la implantación de una estrategia nacional de competitividad (ASC, SNI, CNP) y se han diseñado instancias de articulación, coordinación y concertación, aún se carece de objetivos claros y de un consenso generalizado sobre la forma de aplicar y desarrollar políticas públicas a largo plazo.

Entre las estrategias e instituciones que aglutina el Consejo Nacional de Competitividad sobresale el Sistema Nacional de Innovación. No obstante la estrategia tecnológica, el esquema está lejos de ofrecer servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com