ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Cualitativa Y El Enfoque Etnografico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 3

investigacion cualitativa

Según el autor Mario Tamayo y Tamayo aprender a investigar Por su enfoque metodológico y su fundamentación epistemológica tiende a ser de orden explicativo orientando a estructuras teóricas y suele confundirse con la investigación etnográfica dada su origen y su objeto de investigación. La investigación cualitativa se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas. A su vez derivan algunas modalidades como historias de vida, etnociencia, etnometodologia, macro y micro etnográfico, teoría fundada, estudios de casos cualitativos. (pag.54)

Etnográfico.

Según el autor Mario Tamayo y Tmayo Constituye la descripción y análisis de un campo social especifico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fabrica, una practica social, una institución u otro tipo de campo sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección. La meta principal del método etnográfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales proyectos personales o colectivos. (pag. 58)

Por lo tanto este tipo de métodos se basa en la observación de las actividades sociales de interés, la entrevista y diversas modalidades de participación por parte del investigador en la actividad sociocultural seleccionada o espontáneamente. Gracias a este metodo podemos incorporar a la investigación nuevas experiencias, creencias, actitudes pensamientos de los participantes, con una descripción profunda que permite interpretar no solo las conductas sino que también sus significados en un determinado contexto cultural.

OBERSVACION PARTICIPANTE

Intenta resolver preguntas que se derivan en forma implícita o explícitamente de un análisis de la realidad de la comunidad y de la experiencia practica acumulada del investigador. Permite integrar en el proceso a los miembros de la comunidad como investigadores activos, en vez de tomarlos como objetos investigados. (pag. 57) Mario Tamayo y Tamayo aprender a investigar, segunda edición 1995, santa fe de bogota.

ENTREVISTA PROFUNDIDAD

La entrevista en profundidad puede distinguirse en varios según se trate de individuos o grupos y cuando la investigación aborda los temas de manera holística o intensiva o se restinge a ciertas experiencias temporales y especialmente bien delimitadas. La entrevista en profundidad esta destinada a explorar y profundizar en ciertos temas generales que se van abordando de manera creciente a medida que la información que se recoge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com