ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Y Modalides De Investigacion Cualitativa:rasgo Basico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

Etnociencia (Etnosemántica o etnolingüística).- Fue concebida como un método para desarrollar operaciones precisas y operacionalizadas de los conceptos culturales, con el fin de intentar una mejora de la etnografía. La meta del investigador desde este enfoque consiste en describir el concepto abstracto a través de un análisis construido desde la perspectiva de los informantes.

La acepción de cultura es la de un conjunto de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guían su conducta, es en otros términos, todo aquello que cualquier persona debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para los miembros de una sociedad.

Hermeneútica.- La comprensión de la realidad social en la hermenéutica se asume bajo la metáfora de un texto, la cual es susceptible de ser interpretada mediante el empleo de caminos metodológicos.

Existen otros planteamientos:

• Odman, complementando, plantea que el propósito es incrementar el entendimiento para mirar otras culturas, grupos, condiciones y estilos de vida, sobre una perspectiva doble de presente y pasado.

• Gadamer, se acentúa el carácter lingüístico del entendimiento esto en virtud de que las interpretaciones se expresan lingüísticamente pero a la vez el entendimiento se apoya en las categorías de pensamiento que el lenguaje ha proporcionado.

• Ricoeur, “la teoría de las reglas que gobiernan una interpretación de un texto particular o colección de signos susceptible de ser considerada como un texto”. En esta perspectiva, uno de los conceptos básicos es el de “círculo hermenéutico”, que describe el movimiento entre la forma de ser el intérprete y el ser que es revelado por el texto.

Para que los planteamientos adquieran aceptabilidad, deben cumplir con las siguientes condiciones:

• Que explique toda la información relevante disponible, en tal sentido, si alguna acción o significación importante es excluida o difusamente reconstruida, la interpretación debe ser desechada;

• Que la interpretación planteada sea la más plausible para explicar los eventos o fenómenos interpretados.

La investigación acción participativa (IAP).- El principio en el que se ancla filosóficamente esta alternativa de investigación, es que existen relaciones desiguales de conocimiento que se constituyen en un factor crítico que perpetua la dominación clasista sobre los pueblos. Tales relaciones conducen a la reproducción de nuevas formas de dominación cuando las viejas pautas se eliminan sin cuidado ni previsión. La IAP según algunos de sus inspiradores, sería la base principal de acción para el cambio social y político, así como para el progreso hacia la igualdad y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com