ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES METODOLÓGICOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LICDA. MARTA JULIA BERDUCIDO MEDRANO DE GARCÍA

ENFOQUES METODOLÓGICOS

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Integrantes de Grupo:

Zunny Marian Medrano Cojulún                        301-15-1623

Luz Veronica Ajin Noj                                301-15-927

Glendy Marylí Solares Alvizurez                        301-15-3162

Rosa Maribel García                                301-15-20651

Nanci Estefani Arana Pérez                        301-15-21750

Guatemala, 22 de agosto de 2015

ÍNDICE

Introducción        

Investigación Cualitativa        

Características        

Ejemplos de Investigación Cualitativa        

Investigación Etnográfica        

Técnicas y Estrategias Metodológicas        

Estudio de Casos        

Estructura        

Pasos para la Elaboración del Estudio de Caso        

Investigación-Acción        

Características        

La Espiral de Ciclos de la Investigación Acción        

Conclusión        

Comentario        

Bibliografía        

Anexos        


INTRODUCCIÓN

Un enfoque metodológico, se refiere al tipo de enfoque que se le da a la investigación, el cual puede ser cuantitativo o cualitativo.  Es importante aprender a pensar en el enfoque que se desea usar y ser capaz de discutir las técnicas que se utilizarán.  Las técnicas son las herramientas o instrumentos específicos que permitirán obtener la información, por ejemplo, cuestionarios, entrevistas, etc.  

En esta ocasión se estará explicando el enfoque cualitativo, con el cual se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema.  La misma procura analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

El enfoque cualitativo trabaja con tres tipos de investigaciones, una de ellas es la Etnográfica la cual constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada, sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis.

En segundo lugar, se encuentra el Estudio de Casos, es el estudio intensivo y profundo de un/os caso/s o una situación con cierta intensidad. Diagnostica y ofrece soluciones en el ámbito de las relaciones humanas, principalmente en psicología y antropología.

Y en tercer lugar está la Investigación-Acción, se basa, fundamentalmente, en convertir en centro de atención lo que ocurre en la actividad cotidiana, con el fin de descubrir qué aspectos pueden ser mejorados o cambiados para conseguir una actuación más satisfactoria.


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa es un modo de investigación que se basa en el análisis por medio de la estadística y el modo del estudio lingüístico. En este modo de investigación por lo general no se realizan experimentos sino que se realizan encuestas con preguntas que tienen respuestas predefinidas o son de respuesta libre.  Ésta implica un cambio epistemológico, es decir, de la forma como se adquiere el conocimiento de las cosas, enfocado a lo social.

Este enfoque se centra en el contexto social. Tiene como objeto de estudio la comprensión de las personas en su sociedad, cómo se integran a través de la experiencia humana, el lenguaje, la cultura y las acciones en busca del significado de la vida.  

Es multimetódica en el enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas implicadas.

CARACTERÍSTICAS:

  • Realiza únicamente una interpretación del sentir de una sociedad o un grupo de personas como objeto de observación y estudio.
  • Comprender a las personas en su entorno social.
  • Suele requerir un gran número de personas entrevistadas.
  • Su método se puede resumir en Comprensión e Interpretación.
  • Requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
  • Es un método de investigación usado principalmente para las ciencias sociales.
  • Este tipo de investigación suele ser utilizado cuando se quieren medir datos  poblacionales.
  • El investigador no descubre, sino construye el conocimiento.
  • Produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, la conducta observable.

EJEMPLOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Censo Poblacional: Un censo tiene por objeto revelar una serie de datos de toda una población objetivo. Sirve para tener una idea del crecimiento de la población en el país o estado en que se lleve a cabo, para determinar la cantidad de servicios públicos, en materia de transporte, salud, vivienda, entre otros. Igualmente, sirve para conocer otros datos importantes como el nivel de vida socioeconómico y el nivel de educación de la población.

Los datos recabados por el censo son de importancia fundamental para el desarrollo del conocimiento acerca de la población y un insumo imprescindible para la toma de decisiones acerca de las políticas sociales y económicas a seguir en el futuro.

  • Campaña de Salud: Con este tipo de campañas se logra informar, prevenir y educar a determinado grupo poblacional, sobre temas puntuales con el objetivo de crear y desarrollar en el ciudadano hábitos de vida saludable que van a repercutir en la salud personal, familiar y comunitaria.

Son una gran oportunidad para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre los problemas de salud y para movilizar apoyos en todos los ámbitos, desde el local hasta el internacional.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social. Se aborda el objeto de estudio con miras a comprender e interpretar una realidad, que interactúa con un contexto más amplio, con la finalidad de derivar conocimiento y planteamientos teóricos más que a resolver problemas prácticos como lo podría hacer la investigación acción, por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (505.9 Kb)   docx (761.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com