ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Cualitativa como enfoque de investigación para trabajo de opción de grado


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

La Investigación Cualitativa como enfoque de investigación para trabajo de opción de grado

Por: Katry Arregoces

Facultad de Derecho, Ciencias sociales y políticas

Programa: Psicología

Asignatura: Metodología de la Investigación I

República De Colombia

Universidad Popular Del Cesar UPC

Valledupar, Cesar

Septiembre 2020.

La Investigación Cualitativa como enfoque de investigación para trabajo de opción de grado

Los seres humanos desde años antiguos se han encargado de comprender los hechos que ocurren a su alrededor aplicando diferentes métodos de estudios, por lo tanto, los investigadores siguen un enfoque para obtener la naturaleza del estudio, estos se clasifican en cualitativos, cuantitativos o mixtos. Así mismo al momento de elegir el enfoque de la investigación, es necesario tomar decisiones que no son al azar o por capricho, sino más bien son en función de construir un problema a estudiar y obtener las metas planteadas del estudio.

En el mismo orden de idea la elección del tipo de enfoque es fundamental y abarca las etapas de la investigación, el desarrollo investigativo y los elementos que lo conforma, estos poseen características propias de cada tipo de estudio, estos tienen procesos metódicos, cuidadosos y empíricos, donde la investigación se orienta a obtener nuevos conocimientos, para dar soluciones a interrogantes científicas.

En relación la investigación cualitativa, está conectada a las ciencias sociales, siendo esta la más utilizada en los estudios sociales, en la misma se emplean métodos como la observación, entrevistas, encuestas abiertas, grupos de enfoques, historias orales, análisis de contenido de materiales visual y textual. Por lo tanto, a lo largo del desarrollo del contenido se estudiará y se establecerá las ventajas o desventajas del enfoque cualitativo, ya que este tipo de estudio se encarga de atraer a los científicos sociales permitiéndoles investigar los significados de las personas, evitando la cuantificación, atribuyéndole el comportamiento de las mismas a las acciones e interacciones con los demás.

La investigación cualitativa está diseñada de manera flexible y abierta, el diseño del estudio se adapta a la naturaleza del escenario donde se desarrolla, además se evidencia los significados que informan la acción estos generan resultados obtenidos por investigaciones cuantitativas. Por lo tanto, este tipo de estudio genera datos descriptivos, los cuales para ser interpretados se debe poner en practica métodos sistemáticos de trascripción, codificación y análisis de tendencias, desarrollados de manera rigurosa. Así mismo en el libro Hernández Sampieri , Fernández Collado, & Baptista, (2014) plantea “el enfoque cualitativo utiliza recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación”. (p. 7)

A propósito, Lerma González  (2009) en su libro de Metodología de la Investigación definió el estudio cualitativo según: “estudio sobre el quehacer cotidiano de las personas o de grupos pequeños. En este tipo de investigación interesa lo que la gente dice, piensa siente o hace” (p. 40), de esa manera este tipo de investigación almacena información trabajando con datos no numéricos, interpretando dichos datos para comprender la sociedad atreves de la investigación de las poblaciones y su naturaleza.

Por otra parte, la investigación cuantitativa se encarga de recolectar y analizar datos numéricos relacionados a una variable de estudio, donde los cuestionarios y las encuestas son su herramienta principal. En efecto “la metodología cuantitativa usualmente parte de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica con base en los cuales formula hipótesis sobre sobre relaciones esperadas entre variables que hacen parte del problema que se estudia” (Monje , 2011, p. 13).  En consecuencia, existen diferencias notables entre estos dos métodos, donde el cuantitativo recoge y analiza los datos, midiendo con precisión la variable de estudio, mientras que la investigación cualitativa evita la cuantificación, tratando de identificar la naturaleza de las realidades, usando la exploración para conocer el entorno de las personas y su comportamiento con el mismo.

Al momento de investigar una realidad social existen diferentes caminos a escoger en este caso los enfoque cualitativos y cuantitativos son los más utilizados prevaleciendo en lo social el cualitativo, cada enfoque tiene su fundamentación epistemológica y sus diferentes diseños metodológicos, así como sus técnicas de recolección de información de acuerdo al objeto de estudio. Por consiguiente, se diferencia notablemente el empleo de las técnicas, sin embargo, se pueden usar en conjunto dando así el enfoque mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com