ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla Del Diablo Coiba


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Especializada de las Américas

Facultad de Educación Social

Estudiantes del VI semestre del grupo nocturno

Licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad

Isla Penal de Coiba

Estudiantes:

Marydelka Vergara

Belkis Meneses

Juio Herrera

Gabriel Segura

Profesora:

Yariela Albayati

Fecha de entrega:

1 de octubre de 2012

Índice

Presentación………………………………………………………..1

Índice………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………...…3

Introducción……………………………………………...…………4

Antecedentes…………………………………………………..……5

Historia……………………………………………………………...6

Localización……………………………………………….…7

El espacio físico construido y las formas de la organización social de la extinta colonia penal de Coiba…………………………………..8

El espacio físico construido y las formas de la organización social de la extinta colonia penal de Coiba…………………………………..9

Estructura administrativa de la colonia penal de Coiba…....10

De espacios carcelarios a espacios turísticos……………….….11

Anexos………………………………………………………….…12

Conclusión…………………………………………………….….13

Bibliografía………………………………………………………...14

Introducción

El tema comprende el estudio de los espacios arquitectónicos de la extinta colonia penal de “Ceiba”, Panamá. Estos espacios han cambiado de uso; de espacios carcelarios a espacios turísticos. Lo anterior, reviste importancia para el conocimiento de las diferencias y similitudes de los espacios físicos construidos entre la colonia penal federal de Islas Marías. Así como sus formas de organización penitenciaria. Es sabido que las colonias penales de Islas Marías y Ceiba han compartido condiciones naturales, sociales e históricas similares, y han sido las únicas en América y quizás en el mundo con mayor permanencia de tiempo (Islas Marías 1905 a la fecha e Isla Coiba de 1919 al 2004) y espacio al servicio del sistema penitenciario de sus respectivos países. Sin embargo, una diferencia de ambas islas, es que Coiba en la actualidad es un “Parque Nacional” con énfasis en la conservación de su recursos naturales y el desarrollo del turismo, el cual tratan de conservar el legado arquitectónico y urbano construido de sus 23 campamentos como referente de su historia penitenciaria (1919-2004). Conocer este proceso transitorio de la arquitectura penitenciaria y la conservación de estos espacios con fines de testimoniales y énfasis al turismo, permitirá contar con un acervo más del valor de la arquitectura en el ramo de la transformación y conservación de edificios.

Por otra parte, la metodología utilizada para el desarrollo del estudio fue la investigación de campo, utilizando el instrumento de entrevista directa. Otro instrumento utilizado en el estudio, fue la investigación directa para realizar los levantamientos fotográficos de sus arquitecturas en tan solo dos campamentos por lo pronto (El Centro Penitenciario y el Parque Nacional; antes 12 de Octubre). Asimismo, cabe hacer mención que la información general de la Isla de Coiba fue obtenida directamente de las oficinas del Parque Nacional de Coiba.

Antecedentes de colonias penales

Las colonias penales isleñas del mundo fueron desarrolladas a partir del siglo XVIII, con el objetivo de utilizarse como lugares lejanos a prueba de fugas para “el aislamiento” y “rehabilitar” a los presos por medio de trabajos forzados. Estas colonias penales casi no sobrevivieron al siglo XXI, ejemplo de ello, la isla “Del Diablo”, Guayana Francesa, nació en 1852 y fue clausurada en el año 1951. La cárcel chilena en la isla “Santa María” fue fundada en 1944 y cerrada en la década de 1980, mientras la isla “San Lucas”, Costa Rica inicio como tal en 1873 y concluyó su actividad en el año de 1991; la isla “Gorgona”, Colombia se fundó en 1959 y cerró como colonia penal en el año de 1982, así como la colonia penal de “Coiba”, Panamá inicio en el año de 1919 y cerró en el año de 2004, entre otras. Estas extintas colonias penales tienen algo en común; todas cuentan en su economía principal: el turismo.

La colonia penal de “Islas Marías”, México (vigente) y la colonia penal de “Coiba”, Panamá, han sido las únicas colonias penales insulares de América que han sobrevivido al siglo XXI, esta última colonia cerró como penitenciaría en el año del 2004. Al respecto, la extinta colonia penal de Coiba es actualmente un parque nacional con énfasis al turismo y a la conservación de los recursos naturales, y éste, es el tema a tratar.

Algo de historia de la extinta colonia penal de Coiba

La colonia penal se estableció en la isla de Coiba en noviembre de 1919, durante el gobierno del Dr. Belisario porras. Esta prisión permaneció en Coiba durante 85 años. Llegó albergar un máximo de 1300 reclusos, distribuidos en más de 23 campamentos a lo largo de la isla y un campamento central en bahía Damas. La población en cada campamento oscilaba entre 40 a 80 privados de libertad.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com