ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Ladrona de Libros”, Marcus Zuzac


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

“La Ladrona de Libros”, Marcus Zuzac

La Segunda Guerra Mundial se caracteriza principalmente por haber llevado a cabo el mayor y más atróz genocidio en la historia de la humanidad, conocido como “El Holocausto Nazi”, así mismo, ha sido fuente de inspiración para muchos autores quienes han escrito magníficas obras. La mayoría de esos autores fueron sobrevivientes de la guerra y de los campos de concentración o conocieron a alguien que lo fue, y decidieron contar su propia historia. Esto ha permitido al mundo conocer el miedo y el sufrimiento que vivieron millones de personas. Una de dichas obras y una de las más aclamadas por el público es La ladrona de libros, una maravillosa y emotiva novela que ha provocado gran conmoción a jóvenes y adultos, siendo también llevada al cine.

La ladrona de libros, es una obra perteneciente al escritor de When dogs cry (2001), The Messenger (2002), Getting The girl (2003), entre otros más, siendo este su séptimo libro, publicado en 2006, posicionándose como el más crítico, popular y exitoso de sus obras. Markus Zusak nació en 1975 en Sídney, Australia, hijo menor de cuatro hermanos con padres humildes e inmigrante antes de Alemania y Austria que no sabían leer ni escribir en inglés. Comenzó a escribir ficción a los 16 años, y antes de convertirse en escritor profesional, trabajó como pintor de casas, de conserje y como profesor de inglés, donde compaginó sus estudios en la escritura. Zusak eligió escribir sobre este tema en parte, porque creció escuchando historias acerca de la Alemania Nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato a los judíos y quería compartir las historias que sus padres le contaban sobre crecer en Alemania y Austria durante la guerra.

La ladrona de libros es una novela muy peculiar e interesante, en primer instante porque tiene como narrador omnisciente a la muerte, quien rompe con todas las supersticiones que se tienen sobre ella y al contrario es presentada como “simpática”. A pesar de que el narrador es omnisciente, en ciertas partes la muerte hace presencia dentro de la historia.

La obra se desarrolla en Molching, una pequeña ciudad a las afueras de Múnich, Alemania y se centra en el periodo que va desde 1933 a 1945. La muerte nos relata la vida de Liesel Meminger, una niña huérfana que conoce la verdadera amistad y encuentra una nueva familia, durante la II Guerra Mundial, después de haber sido abandonada por su madre –ya que su madre era comunista no tuvo otra opción para protegerla- y de haber visto morir a su hermano. Las experiencias que vive como ciudadana alemana en dicha época la llevan a comprender la injusticia que se cometía contra aquellos a quienes se les consideraba inferiores a la raza “aria”, aquellos quienes eran una “mancha” en la sociedad. Siendo tan solo una niña Liesel entiende la angustia y el dolor que llevaba consigo la aterradora ideología Hitleriana, no sólo para los que eran perseguidos (judíos principalmente) sino también para muchos alemanes. Por otro lado, la protagonista también aprende sobre el valor de la familia, de cuidarse unos a otros, como lo hicieron Rosa y Hans Hubermann, el significado de un verdadero amigo como Rudy y Max quien le cuenta un poco sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com