ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La ladrona de Libros


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Monte de Asís

Lenguaje

1 medio B

Daniela Manzo

Ensayo de lectura

“La ladrona de libros”

Tomás Campusano Gaete

Puente Alto, Miércoles 22 de julio de 2015

         Mediante este ensayo analizaremos como se evidencia  el racismo y el nazismo en la Alemania Nazi de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial y  los acontecimientos que se desarrollan en  el libro “Ladrona de Libros” escrito por Markus Zusak  publicador por la editorial Lumen

      Como se puede ver en el Libro hay una cantidad de sucesos que evidencian el odio del Nazismo hacia los Judíos en Alemania. Primero el atentado por parte de los alemanes hacia las tiendas de los Judíos en el barrio de Himmelstrasse Llamado “La noche de los cristales rotos” donde claramente se puede ver que los alemanes tenían odio desmedido hacia los judíos .El segundo hecho cuando el judío Max Vandenburg llega a la casa de los Hubermann cobrando la promesa de Hans hacia el padre de Max que cuando lo necesitara lo ayudaría, así es como pide acogida. Max es un judío en casa de unos alemanes comunistas sabiendo el riesgo que corrían al tener  un judío en su casa. Tercer hecho donde se muestra el nazismo cuando los soldados alemanes hacen desfilar a los judíos por el camino  que llevaba al campo de concentración de Dachau, en el primer desfile Hans como un hombre de buen corazón le da un pedazo de pan a un judío que pasaba a su lado, pero un soldado alemán se da cuenta y azota a Hans por  “ser amigo de los judío”(Zusak,2005,p.388) por ese simple hecho de haber reaccionado humanamente y que ponía en riesgo el anonimato del judío que tenía en el sótano y la libertad que tenía Hans. Al haber accionado de esa manera Max y Hans deciden que lo mejor es que el judío se vaya de la casa a un lugar más seguro. En el segundo  desfile Liesel y Rudy van a dejar pan a la carretera donde pasaban los judíos. Cuando los judíos ven el pan se abalanza sobre él, pero un soldado descubre  los pedazos de pan y busca a los que hicieron tal atrocidad, busca los alrededor y divisa a Liesel, el soldado le pega una patada a  para que se retire  y en el tercer desfile la protagonista Liesel intenta buscar entre la gran cantidad de judíos a Max, lo logra y ve que ya está convertido en una persona en condiciones deplorable,Liese intenta llamar la atención de Max hablándole y siguiéndolo de cerca en el desfile, cuando una soldado se percata de que hay una persona comunicándose con un judío, lo que lleva al soldado a azotar a Liesel y a Max en forma de “castigo”(Zusak,2005,p494-495).

     Pero si vemos esto desde un punto de vista Histórico no se aleja mucho del texto, ya que después de la primera Guerra Mundial Alemania quedo en muy mal estado ya que le quitaron bastantes cosas. “El tratado de Versalles buscaba sancionar a los perdedores de la Gran Guerra en la cual se encontraba Alemania al cual le arrebataron parte de su fuerza militar, tuvieron que devolver parte del territorio obtenido durante la guerra y además una sanción económica”(Clases de historia. 2015). Por aquel tratado los alemanes empezaron tener un cierto odio hacia los extranjeros. Después de la creación del partido político Nazi buscaba una raza de alemanes perfectos en las cual no entraba los judíos, además que ya era una especie de cultura tener odio hacia los extranjeros, claro los que pertenecieran a este, Además se dividieron en barrios exclusivos para los judíos pero no en buenas condiciones. Cuando paso a ser el Régimen Nazi ya se transformó prácticamente en una ley que los judíos ya no eran bienvenidos en Alemania y se les empezó a llevar a los campos de concentración donde los torturaban, les daban trabajos en deplorable condiciones, Vivian en mala condiciones y se les alimentaba de mal manera claro si eras de la parte afortunada de los judíos que arrestaban, ya “que la parte más desafortunada era llevada a las cámaras de gas donde se les mataba con una saturación de gas”(Primo levi ,1947).Esta parte de la historia en especial se evidencia de manera directa en una gran parte de este libro , en cierta parte para dar a ver cómo la gente pudo llegar ser en la época mostrándolo desde distintos puntos de vista como la de una judío, un Alemán comunista o simplemente como una niña, también sin olvidar al narrador “La muerte” que describe a los humanos como persona muy diferentes de una a otra y que pueden hacer cosas diferentes entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com