ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ladrona de libros.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENSAYO DE LA LADRONA DE LIBROS DE MARKUS ZUSAK.

Tesis: ¿La muerte es justa?

[pic 2][pic 3]


Ensayo de La ladrona de libros de Markus Zusak.

Tesis: ¿La muerte es justa? 

 “Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.”

Así versa la contra portada del libro “La ladrona de libros”, en este ensayo hablaré sobre uno de los temas que se encuentra presente a lo largo de todo el libro. La historia está contada justamente por la muerte que en su recorrido por las vidas de los personajes nos va anunciando paradójicamente no solo el final, sino la vida maravillosa que todos y cada uno de los personajes han vivido, lo cual de alguna manera hace hasta tolerable y comprensible el inminente final, haciendo de este un libro que ofrece un ángulo menos perverso que humano y más sensitivo que dramático frente a la situación de la guerra.

¿La muerte es justa?

Esta pregunta, es una de las tantas que nos hacemos los humanos al perder a alguien cercano a nosotros y es una verdadera polémica tratar de contestarla. El título de la novela parece no estar relacionado con el tema de esta tesis, sin embargo se debe apreciar que nuestro libro tiene una particular narradora: La muerte.

“La ladrona de libros” es una historia desarrollada en la segunda guerra mundial, trata temas como la amistad, el amor, la justicia, la importancia de las palabras, la familia, la fragilidad humana y como todo lo relacionado con la guerra involucra también muerte, pero ¿La muerte es justa? A lo largo de toda la narrativa, nuestra peculiar narradora nos recuerda la certeza de que sólo existe un final para este libro, y es ella misma, la muerte.

[pic 4][pic 5][pic 6]

Para empezar hay que definir lo que la muerte es:

La palabra muerte procede del latín mors, mortis. La primera definición de muerte en el diccionario de la real academia de la lengua española es cesación o término de la vida. Otro significado de muerte en el diccionario es en el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alma.”

“Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento. El concepto de muerte, de todas maneras, ha variado a lo largo de la historia. En la antigüedad se consideraba que la muerte, como evento, tenía lugar cuando el corazón dejaba de latir y el ser vivo ya no respiraba. Con el avance de la ciencia, la muerte pasó a entenderse como un proceso que, a partir de un cierto momento, se vuelve irreversible.”

La muerte es la finalización de las actividades vitales de un organismo. La muerte es el último eslabón del ciclo de vida, que supone que cualquier ser vivo nace, crece, se reproduce y finalmente, muere.”

Como se observa en estas definiciones: la muerte no es más que el término de las funciones que dan vida un ser, ya sea animal o vegetal. Sin embargo también encontré que se tienen diferentes interpretaciones para esta. A lo largo y ancho del mundo, dependiendo de la cultura, religión o forma de pensar, la muerte no es sólo el fin de la vida sino que conlleva un significado para la humanidad. Cosa que me lleva de nuevo a la pregunta inicial ¿La muerte es justa?

Lo maravilloso (o quizá no tanto) de esta pregunta, es que no tiene relevancia alguna para las personas que mueren, sino para todos los que les sobreviven, que se quedan con la eterna duda del ¿Por qué él/ella/ellos? Y que intentando resolver sus interrogantes juzgan a la muerte de justa o injusta de acuerdo a las circunstancias en que fallecieron sus seres amados.

Por lo tanto es necesario también definir la palabra justicia:

La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo. La primera definición de justicia en el diccionario de la real academia de la lengua española es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

Otro significado de justicia en el diccionario es derecho, razón, equidad. Justicia es también conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.

En religión, según el diccionario, es un atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.”

Esta fuente nos ofrece diversas definiciones para esta palabra, sin embargo debemos adecuarla al contexto que nos atiene: ¿La muerte es justa? La justicia en filosofía, es una definición que varía según el pensamiento de cada filósofo.

Para dicho contexto, la justicia es entonces el sentido de premio o castigo según lo merecen las personas de acuerdo al juicio de la persona encargada de juzgarlo. Entonces la respuesta a la tesis ¿La muerte es justa? No tiene una respuesta acertada. Se puede responder de manera libre si es justa o no de acuerdo al juicio emitido por los humanos.

Más de una vez, en algún funeral, en una conversación hemos escuchado “ha sido una muerte injusta” en los casos donde la persona que murió era joven, que todavía tenía muchas cosas por las cuales vivir, experiencias que aún no habían ocurrido en su vida, tanto para ofrecer y tan poco tiempo que no llegó a dar el máximo en su tiempo vivo.

También ocurre en casos donde se implicó algún acto violento en contra de la vida de la persona, en un asesinato, un suicidio, en un accidente, algún defecto genético o biológico que no tiene nada que ver con las personas que lo rodean sino con la naturaleza.

Mientras que en el caso de los adultos mayores o gente que lleva mucho tiempo sufriendo de alguna enfermedad terminal, las personas siempre comentan que “fue justo, ya era su momento” en este caso las personas no parecen tener la misma aflicción que en el primer caso. Los seres humanos tenemos una forma de pensar diferente para estos casos, nos parece algo completamente natural o de alguna manera predecible por la condición en la que se encontraba la persona. ¿La muerte es justa entonces?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (193 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com