ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legua y su impacto social


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

La Legua y su impacto social en el siglo XX

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Integrantes:

 Daniela Santibáñez

 Valentina Araya

 Francisca Monetta

 Renata Martínez

Curso: IIIºC

Fecha: Miercoles 20 de junio, 2018

Profesor: Patricio Cisterna.

          La intención de este ensayo es indagar sobre la formación de la población la legua a partir de las clases sociales segregadas debido a diversos factores y la influencia del sistema político del periodo como también el contexto externo como interno que influye en el desarrollo de esta población. Para ello relacionaremos aspectos de la memoria oficial y viva. La primera se refiere a la información que se nos entrega por medio de fuentes escritas como libros o diarios correspondientes a la época que se esta analizando, la cual pretende mantener la esencia del pasado objetivamente y de esta manera nos podría ayudar a llegar a una conclusión que de alguna manera presume ser la más correcta. En cambio, la memoria viva corresponde a investigaciones acerca de los testimonios que se obtienen a partir de los relatos de las personas que, de manera directa, vivieron durante este periódo.

Nosotros nos planteamos la siguiente pregunta con el fin de desarrollar nuestra tesis,  la cual corresponde a:

¿Como afecta el biopoder en la formación y evolución de la población La Legua en aspectos tanto económicos, politicos y sociales?

  Para poder responder a esta interrogante, debemos tener en cuenta antecedentes tanto de fuentes escritas como orales:

          

      Luego de la derrota de Jose Manuel Balmaceda en la guerra civil de 1891, se impuso en el país un régimen político parlamentario, sistema que perduro hasta 1925.

Este sistema comenzó con la toma del estado por parte de los congresistas, lo cual pudieron efectuar gracias a la victoria en la guerra civil . Luego de este suceso hubo un par de presidentes, siendo el mas relevante para este trabajo Arturo Alessandri, quien durante su campaña presidencial propuso un par de leyes sociales con el propósito de beneficiar a los sectores populares que habían sido excluidos de los asuntos políticos anteriormente.  Debido a que el candidato estimula a estos sectores, quienes generaron una cercanía con el candidato, lograron que fuese electo presidente en el año 1920 en medio de una crisis económica y social que afectaba al país a causa de problemas derivados de la produccion del salitre. 

    Sin embargo, estas leyes no lograron ser aprobadas dado a la crisis que llevaba el país y  al congreso, que abusaba de los vicios parlamentarios de la época, poniendo frenos para así impedir el cumplimiento de lo prometido por el ya electo presidente. Hacia el año 1924 un movimiento del ejercito puso alerta al sistema parlamentario, ya que no habían recibido sus sueldos durante algunos meses.

    Los oficiales de menor graduación se dirigieron al congreso cuando se aprobaba la dieta parlamentaria (sueldo para los congresistas) y para hacer visible su descontento, hicieron sonar sus sables, hecho que se conoce como “ruido de sables”. La amenaza apenas velada de un golpe militar exhortó al congreso a expender en un solo día las leyes que durante años habían permanecido paralizadas en el parlamento. 

   Entre las demandas de los oficiales estaban leyes que tenían como objetivo lograr mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, ya que debido a la industrialización y la migración de población rural a las ciudades se originaron una serie de problemas caracterizados por la carencia de vivienda, sanidad y servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado, problemas de los cuales, el congreso no presta mayor atención antes de ser presionados por los militares.

        

 Algunas de estas leyes sociales de 1924 (8 de septiembre) fueron:  

  • Contrato de trabajo: Jornada de 8 horas, protege el trabajo de mujeres y niños 
  • Seguro obrero:Seguro obligatorio de todo obrero contra enfermedades,accidentes e invalidez
  • Accidentes de trabajo: Indemnización por accidentes del trabajo 
  • Tribunales de conciliación y arbitraje 
  • Ley de sociedades cooperativas 
  • Caja de empleados particulares 

Debido a los sucesos políticos y sanitarios mencionados anteriormente, militares se coluden con  doctores, en donde se ve reflejado el termino de “biopoder” acuñado por el filosofo francés Michel Foucault, el cual se refiere a la practica de los estados modernos de “explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población”.  La “biopolitica” es el nombre que da el filósofo francés Michel Foucault a una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población. Foucault sostiene que la Biopolítica es efecto de una preocupación anterior del poder político. 

Los conceptos mecionados anteriormente se ven reflejados en la población La Legua, la cual fue creada gracias a grupos de personas las cuales se dirigieron a la capital buscando mejores condiciones de vida.

Durante el transcurso de los años, esta población ha ido evolucionando gradualmente, en donde se pueden apreciar tres distintas etapas de desarrollo: La Legua Vieja, La Legua Emergencia y La Legua Nueva.

La Legua Vieja, según el testimonio de habitantes directos, como la Señora Silvia Acuña la cual nos señala que aproximadamente entre los años 1926 y 1927, su padre quien era profesor de matemáticas de un renombrado liceo de la época (andres bello), se dedicó a hacer tutorías a los hijos de el Señor Mario Gandarillas. Este personaje , quien en ese entonces era propietario del fundo que posteriormente daría origen a la población La Legua, tenia planes de parcelar y vender/arrendar el terreno. Obviamente, para poder adquirir un sector de este terreno, la gente necesita de recursos, por lo que podemos deducir que los primeros ocupantes de la población, correspondían a gente de clases trabajadoras, como lo es el claro ejemplo de el padre de la señora Acuña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (568 Kb)   docx (720.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com