ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Social


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Impacto social de los conflictos en México

La violencia en México preocupa a todo el mundo, advierten académicos

• Migración, desempleo y narcotráfico se originan en la frontera norte, dicen

• Los límites se han rebasado, agregan

“El mundo entero observa a México como si pasara lo peor en él. Los resultados de nuestras investigaciones indican que la violencia ya rebasó los límites”, señalaron Héctor Domínguez, de la Universidad de Texas (UT), y Patricia Ravelo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), en el cierre de la Primera Reunión de Trabajo de Especialistas en la Dimensión Política, Jurídica y Cultural de la Violencia Sexual en la Frontera Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas.

Es necesario, que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos asuman su responsabilidad. Deben considerar que fenómenos como la migración, el desempleo, el narcotráfico y la economía de guerra que persisten en esa zona se originan en ambos lados de la frontera, advirtieron los expertos.

Organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Ciesas, la reunión contó con la presencia de investigadores de América y Europa, quienes discutieron sobre los feminicidios, la militarización de la ciudad fronteriza, el crimen organizado y la violencia que comienza a expandirse por todo el país. De acuerdo con Domínguez, la presencia de académicos de otros países “deja como enseñanza que la violencia vivida en México ha comenzado a preocupar en otras regiones del mundo”.

Como resultado de este encuentro, se redactará una carta dirigida al Jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, y al mandatario estadounidense Barack Obama. El envío de la misiva tiene como objetivo “llamar la atención sobre lo que no se ha podido hacer desde las instituciones mexicanas”, indicaron los investigadores.

La carta, cuya entrega a los mandatarios, será a través de la UT y UAM, plantea preguntas como: ¿Por qué se permite tanta impunidad en México?, ¿qué sucede con los organismos encargados de impartir justicia?, ¿cuáles son los logros reales de la militarización de la frontera? y ¿dónde quedaron los derechos de los ciudadanos?, explicó Rodríguez.

“La ciudadanía siente que el Estado no la protege. Tiene miedo”, sentenció Ravelo.

Violencia en México y en el mudo

Ciudad de México.- México es el segundo país en el mundo con más ciudades violentas, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPyJP).

Al formular su ranking de las 50 ciudades con más de 300 mil habitantes y de las cuales existe información sobre homicidios, el Consejo establece que 12 urbes de esta lista son mexicanas. Sólo Brasil supera al País con 14.

De acuerdo con el documento, cinco municipios corresponden a Colombia, nación que antaño era considerada una de las más violentas del mundo.

De entre las 10 ciudades más violentas, según el listado, la mitad son mexicanas: Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango.

La ciudad número uno en la lista es San Pedro Sula, Honduras, con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Después se encuentra Ciudad Juárez, con una tasa de 147.

El Consejo Ciudadano asegura que el cuarto lugar lo ocupa el puerto de Acapulco, con 127 muertes por cada 100 mil.

Torreón, Chihuahua y Durango ocupan el séptimo, octavo y noveno lugar, respectivamente.

De hecho, el Estado de Chihuahua tiene 2 ciudades entre las 10 más violentas.

Las urbes mexicanas que entraron en 2011 a la lista son Veracruz (lugar 18) y Monterrey (38).

La asociación establece que Monterrey se ganó el lugar 38 de ese deshonroso listado tras reportar una tasa de 40.38 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011.

El presidente de la CCSPyJP, José Antonio Ortega, alertó que en México se siguen "rasurando" las cifras de homicidios violentos.

"La conducta de diversas autoridades gubernamentales de México no inspira confianza en las cifras oficiales, pues hay evidencia de falsificación o 'rasurado' para aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real", expone Ortega.

"Hay datos contradictorios, por ejemplo, el Gobernador de Chihuahua, al igual que hace un año sigue hablando que en 2010 hubo alrededor de 4 mil homicidios en el estado, cuando la fiscalía de esa entidad manejaba dos cifras: 5 mil 836 y 7 mil 209.

"Por ejemplo si la cifra de homicidios de Juárez de mil 974 fuera falsa y el Gobierno de Chihuahua estuviera ocultando al menos 150 homicidios más, eso bastaría para que Ciudad Juárez hubiera sido por cuarto año consecutivo la ciudad más violenta del mundo", expuso el activista.

Alienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com