ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Se puede definir el párrafo como la unidad lingüística, compuesta de oraciones que forman a su vez lo que es el texto.

El conjunto de oraciones señaladas por la letra inicial mayúscula al principio del renglón y punto y aparte del tramo de la escritura.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

Tiene la función principal de facilitar la expresión de una idea en toda su plenitud, no de abultar la forma del texto. En un párrafo bien redactado nunca se podrá considerar trivial la aparición de las oraciones secundarias.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma.

Actúan como modificadores del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente.

En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios..

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

Normalmente la idea principal de un párrafo, bajo la forma de una oración temática se encuentra al principio y es seguida por oraciones de apoyo. Sin embargo, eso no es absoluto, pues algunas veces está al final. Hay ocasiones en que el escritor usa oraciones para introducir el párrafo, sitúa la oración temática en el medio y continua con oraciones de apoyo. Además, hay párrafos que no tienen una oración temática: la idea principal está dispersa y hay que deducirla.

La localización de la idea principal es una cuestión; fundamentalmente, de intuición, de buen ojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com