ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Las XII Tablas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 4

La Ley de las XII Tablas

Una magistratura extraordinaria integrada por diez patricios al comienzo, pero de que según la tradición, formaron parte posteriormente algunos plebeyos; según su texto fue, según afirma la tradición distribuida en XII.

La ley de las XII tablas surgió como consecuencia de la lucha entre patricios y plebeyos,

Ahora bien, que la codificación de las XII tablas tenga carácter general se puede admitir, porque por las referencias que han llegado hasta nosotros se sabe que existen en ella disposiciones que se refieren al derecho civil, al proceso m al derecho publico en sentido estricto, etc. Con relación al derecho civil se encuentran normas sobre el derecho de familia, otras relativas al derecho propiedad, a los actos jurídicos, a los contratos, a las obligaciones, al derecho sucesorio, es admisible, por lo tanto, la afirmación de que las XII tablas contienen disposiciones cobre todas las ramas del derecho vigente en roma en ese momento.

Pero, lo que de ninguna manera se puede aceptar, es que se trate de una codificación completa, es decir, que estuviera allí contenido todo el derecho romano. Puesto que, son muy escasas las disposiciones relativas al derecho constitucional y administrativo; en lo relativo a las instituciones del derecho publico la tradición alude siempre a las de la época monárquica, y solo se encuentras en las XII tablas algunas disposiciones aisladas, como por ejemplo, la relativa a las competencia de los comicios para decidir respecto a las “provovatio ad populm”, las referentes a la cremación de los cadáveres, al lujo de los entierros, etc. Lo demás no esta incluido en el texto de las XII tablas.

La ley de las XII tablas nos presenta la siguiente sistemática institucional:

a) Derecho Procesal: Contemplado en las tres primeras tablas (I,II, II) referidas naturalmente a las legis actiones, primero las legis actiones declarativas y luego las legis actio ejecutiva de las manus iniectio.

b) Derecho de Familia y Herencia: contemplados en las tablas cuarta y quinta (IV y VII). En la tabla VI se trataba de la adquisición de la propiedad actiones. Excepto de agricultura de caton (el Censor), las demás obras de literatura jurídica arcaica se han perdido.

Importancia

Según la tradición en el 462 o 461 ante s de Cristo, un tribuno de la plebe, llamado cayo terentilio, propuso que designara una comisión de 5 miembros que se encargara de redactar un proyecto de ley en que los derechos de lo plebeyos quedaran claramente establecidos a fin de determinar con la situación de arbitratriedad en que la pleble era mantenida, ya que siendo entonces consuetudinario desconocido por la plebe y aplicado por los patricios, se convertía en un instrumento de opresión que empleaba los patricios para dominar a los plebeyos, esto quiere decir que era una ley de igualdad romana que contenía normas para convivencia regular del pueblo romano.

Las Causas que ocasionaron la formación del código, de las cuales se desprende que lo que estos querían no eras cambiar de derecho sino conocer con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com