ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Malinche


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

Tengo tantos roles en la conquista de México como nombres he recibido. Cuando nací me nombraron Malinalli en honor a la diosa de la hierba, después Tenepal, que significa “quien habla con mucha vitalidad”, cuando fui entregada a Cortés, me bautizaron con el nombre cristiano de Marina al mismo tiempo en que los soldados le agregaron “doña”, y por último, debido a una mala traducción del náhuatl de Malin le agregaron el tzin quedando finalmente Malintizin que tiene el significado de “noble prisionera”; aunque hay que aclarar que me lo decían a mí y a Hernán.

Ahora les voy a platicar sobre mi nacimiento y ascendencia. Nací entre 1496 y 1501 en Oluta, Veracruz (cerca de Coatzacoalcos). Mi padre era cacique de un pueblo llamado Copainalá y mi madre era de noble origen, ella se llamaba Cimatl.

Mi padre murió y mi madre se volvió a casar por lo que yo le estorbaba y me entregó muy niña a unos traficantes de esclavos en una región al sureste de México.

Los mayas y los mexicas entraron en guerra, por lo que me entregaron a un cacique maya de Tabasco, todo esto me sirvió para que lograra aprender la lengua maya-yucateca además del náhuatl.

El 14 de marzo de 1519 Cortés derrota a los tabasqueños y me entregaron a él una vez más como esclava. El Capitán en ese momento no tuvo ningún interés en mí, fui la esclava de Alonso Portocarrero, uno de los capitanes más reconocidos de la expedición, pero él regresó a España, para este punto Hernán ya sabía sobre mi facultad para hablar otras lenguas; pero mi talento no solo es hablar diversas lenguas, también tengo la facilidad para las tareas diplomáticas y de estrategia, por esto, Cortés nunca permitió que me alejaran de él, sin mi ayuda, no hubiera conseguido las alianzas que le permitieron derrotar a los mexicas.

Me convertí en la concubina de Hernán y tuvimos un hijo al cual nombramos Martín para después irnos a vivir a Coyoacán. Este hombre me hizo una promesa, una promesa de libertad, la cual consistía en que él debía darme un esposo y así poder conseguir lo que tanto anhelaba. Con mi esposo Juan de Jaramillo tuve otra hija la cual se bautizó como María Jaramillo.

Así como mi nombre y las versiones o ideas que se tienen sobre mi vida, también están para mi muerte: que morí asesinada para acusar a Cortés, que fingí mi muerte para tener una vida tranquila, o que morí en una epidemia de viruela.

Hoy tienen de mí la idea de traidora y te pueden llamar de manera despectiva “Malinchista”. Así que les pregunto, a 500 años de existir, ¿qué creen que soy, traidora o víctima? He de decir que lo que un día me unió a aquel castellano fue mi deseo de eliminar los abusos de los mexicas y mi admiración a Hernán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com