ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MALINCHE


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Informes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 3

LA MALINCHE

  • El tema del abandono está presente en toda la novela, explique ¿Cómo se desarrolla la temática del abandono en la relación de Malinalli con su madre y en relación a Cortes?
  • ¿Cómo Malinalli se relaciona con estas dos lenguas?

Malinalli nació en México, como una indígena más. Aprendió su idioma natal, el náhuatl, el cual le sirvió para comunicarse con toda su comunidad, especialmente con su abuela, la que la crio hasta su muerte. Cuando llegaron los españoles a colonizar, Malinalli aprendió muy rápido su idioma, el español, tanto así que el jefe de esa nueva comunidad, Hernán Cortés, la nombro “la lengua”. Estas dos lenguas forman una parte importante de la vida de la Malinche, ya que en el relato su misión es ser la “traductora” entre las comunidades. En su trabajo se juntan estas dos lenguas y ella tiene un sinfín de posibilidades para interpretar cada palabra del nuevo idioma

  • ¿En qué momento escoge dirigirse a su hijo en el idioma náhuatl?*

Después de que Malinalli vuelve de haber acompañado a Hernán Cortes a una nueva conquista, se encuentra con su hijo Martin, quien no la reconoce porque ya ha pasado un largo tiempo y él solo sabía hablar español, idioma que habían traído los conquistadores. Cuando él se va a dormir Malinalli le canta una canción en su idioma natal, el náhuatl. Ahí entonces se hace la relación de que esa lengua es la que los une y las que los unirá para siempre. Aunque Martin no recuerda del todo a su madre, se puede notar que la lengua es algo fundamental para la vida.

  • ¿Quién le enseña a Malinalli la importancia del lenguaje?*

La persona que le enseña la importancia de la lengua a Malinalli es su abuela, la que en toda su infancia la crio.

“Tu palabra estará en el agua y será espejo de la lengua. Tu palabra tendrá ojos y mirará…y harás que tu naturaleza tenga lengua y hablara por ti lo invisible y se volverá visible en tu palabra.”

El lenguaje es uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos. Aprende que sirve para comunicarse de manera sistematizada y compresible, y después esto se puede notar cuando se convierte en “la lengua” de los conquistadores. El lenguaje es importante porque permite comunicar las ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones.

  • Responda, ¿Por qué Malinalli se perfora la lengua? Profundice en las dos acepciones de la lengua, tanto como órgano del cuerpo y como lengua hablada*

La lengua es un musculo que como órgano tiene funciones como hidratar la boca y alimentos mediante la saliva y el sentido del gusto. En cambio la lengua hablada es esencialmente expresiva, porque posibilita la transmisión de nuestras emociones y nuestros sentimientos. Cuando Malinalli decide perforarse la lengua, quiere liberarse de sí misma y de la responsabilidad que le había otorgado Cortes, se sentía sucia y pecadora, como si hubiera traicionado a su pueblo, y al no tener otra opción (ya había pasado la fecha del ayuno), decide tomar esta decisión. Luego de esto fallan en la conquista en la que se encontraban y esto demuestra la importancia de Malinalli en las misiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com