ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina Contemporanea


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

7.6. La psicoterapia

La psicoterapia fue una de las grandes novedades de la medicina de la segunda mitad del siglo XIX y a finales de la centuria se convirtió en una vertiente más de la terapéutica. El fundamento de la psicoterapia es el concepto de "psicogenia".

La obra de Braid influyó en Ambroise A. Liébeault, clínico que ejercía en Nancy. Desde 1860 se dedicó al estudio del hipnotismo en relación, sobre todo, con sus aplicaciones terapéuticas. En un principio sus hallazgos no interesaron a la medicina académica, pero finalmente atrajeron el interés de Hippolite-Marie Bernheim, profesor de clínica médica en la misma ciudad. Como vimos en el tema anterior, demostró que el cuadro clínico de la histeria descrito por Charcot era producto de sugestiones que los médicos transmitían inconscientemente a los enfermos. Se formuló así una psicoterapia sugestiva, que Bernheim formuló en su libro De la suggestion et ses applications a la thérapeutique (1886). Esta obra se tradujo al alemán por Sigmund Freud (1888).

La obra de Freud estuvo influida por la de Charcot y la de Bernheim. Su psicoanálisis sigue siendo la principal corriente de la psicoterapia profunda, basada en los procesos psíquicos inconscientes. Tuvo varios seguidores y surgieron escuelas diferentes.

Existen otras tendencias de la psicoterapia contemporánea. Algunas se basan en la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y el conductismo de Watson, así como en las diversas formas de psicoterapia racional. Estas últimas rechazan el manejo de fenómenos inconscientes y propugnan "dirigirse lealmente a la razón del paciente", según señala Paul Dubois, una de sus principales figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com