ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Contemporanea


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIÓN BURGUESA.

Primero habrían de surgir, Portugal, España, Francia e Inglaterra como naciones y luego como potencias colonialistas. En 1603 en que moría Isabel I de Inglaterra, ya existían una serie de libertades consagradas por la Carta Magna y garantizadas por el Parlamento. En La revolución burguesa debido alas luchas por el poder la medicina tuvo un gran impulso, primero: al final de la edad media cuando la nobleza y la monarquía se peleaban por el poder al grupo eclesiástico, y uno de estos campos eran las Universidades y Escuelas de Medicina, en las que se desarrollaba el pensamiento y la libre investigación Después los grandes burgueses eran los que disputaban ala monarquía absoluta el poder, y ellos tenderían a apoyar el desarrollo de la medicina a través de instituciones para la atención medica. Así pues en unos casos se encontraban los médicos integrando parte de la corte de lacayos de monarcas absolutos y en algunos otros, vivían como burgueses acomodados, fundamentalmente sirviendo a los ricos.

LA ESCUELA DE PARÍS

Corría el año de 1806, cuando Napoleón impartía su dominio de la política de Europa, París era la metrópoli medica mundial. Uno de los personajes importantes de este tiempo por su labor en la escuela de París fue Pierre Josheph Desault; quien es el maestro de la cirugía clínica, también Marie-Francois Xavier Bichat en los campos de histología y de la anatomía descriptiva, y la de Philipe Pinel que libero de sus cadenas a los dementes, pero el mas importante de todos fue el hombre que introdujo al pensar anatómico de la medicina clínica de “la Escuela de París” el barón Jean-Nicolas Corvisart des Marets; quien creo en 1806 apareció su obra “ensayo sobre las enfermedades y lesiones orgánicas del corazón y de los grandes vasos” casi durante un siglo fue considerada la biblia de la cardiología.

Corvisart trabajo como enfermero en el Hotel- Dieu de París al mismo tiempo estudio medicina con los cirujanos Antoine Louis y Desault, con un neuro-anatomista Felix Vicq D’Azyr y con Bichat. Covisart solicito un puesto en el Hospital Necker, no lo aceptaron por que no quería usar peluca. En 1788 actuó como medico internista en la Charite y en 1797 fue nombrado profesor de medicina practica en el colegia de Francia. Corvisart es uno de los fundadores de Cardiologia ya que descubrió, estableció y sentó muchas enfermedades del corazón.

Napoleón estimaba mucho a sus cirujanos militares Dominique-Jean Larrey y Pierre-Francois Percy pero guardaba para Corvisart una viva simpatía lo asigno como medico de cámara con sueldo anual de treinta mil francos, y le concedió los títulos de barón y el de oficial de la Legión Honor.

Después de la abdicación de Napoleón Corvisart se retiro a vivir a los alrededores de París En 1815 sufrió una hemiplejia. El 25 de septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com