ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Contemporanea


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA

En la época moderna hubo muchas revoluciones lo cual llevo a que la medicina también se diera una revolución. Una de las más importantes fue la Revolución Francesa de 1789, ya que esta cambio la forma de pensar quitando el poder de a lo monarcas y dándosela a los burgueses. Una ciudad de Francia, Paris era considerada la metrópoli médica, de los cuales sus mayores representantes fueron: Xavier Bichat y Jean-Nicolás Corvisat (medico de cámara). Este ultimo el más importante dejo sus conocimientos plasmados en su obra Ensayo sobre las enfermedades y lesiones orgánicas del corazón y de los grandes vasos. Se le considera fundador de la cardiología e introdujo el termino carditis. Hizo popular entre los médicos la percusión que había estudiado gracias a los escritos de Auenbrüger e introdujo el estudio de la anatomía clínica.

La percusión se hizo tan famosa que Laënnec realizo el primer estetoscopio y con este, estableció la técnica de la auscultación. Auenbrüger estableció los parámetros para la percusión observando que cuando había una patología en los pulmones el sonido que se escucharía seria obscuro y no el timpánico. Piorry mejoro la técnica de Auenbrüger añadiendo el pleximetro. Lo cual cambio el pensamiento de las enfermedades, y esto propicio que se preguntara donde estaba la patología en el cuerpo humano. Por lo cual se refuto la teoría humoral y quien lo hizo fue Rufolf Virchow quien describió que el cuerpo era una comunidad de células y definió a la enfermedad como la vida modificada por los estímulos en las células. Gracias a su obra la Patología celular dio las bases para la patología moderna. Poc

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

os estaban de acuerdo con Virchow, pero entre los qu estaban a su favor podemos mencionar Rokitansky (atrofia amarilla del hígado), Koleschka y Cruveilhier (flebitis=factor de todas las enfermedades). Al igual que Virchow, Santiago Ramón y Cajal se intereso por la histología, donde tuvo varias aportaciones sobre la morfología y conexión de las neuronas.

El diagnostico de la enfermedad se volvió muy importante, y hubo muchos descubrimientos de instrumentos para determinar el diagnostico entre los cuales podemos mencionar: centrifuga(Potain), hematómetro (Malassez), hematímetro (Blix), hemocitómetro (Vierordt), hemoglobinometro (Gowers), espejo frontal (Hofmann), laringoscopio (García), entre otros que ayudaron a que el diagnostico fuera mas preciso.

Hubo varios descubrimientos que revolucionaron la medicina entre los que encontramos el descubrimiento de los rayos x (Wilhelm Konrad) este descubrimiento transformo la medicina clínica, por lo cual el 17 de enero de 1896 se realizo l ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com