ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICINA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  15.757 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

LA MEDICINA CONTEMPORANEA

LA MEDICINA EN LA EDAD MODERNA LAS CIENCIAS FISICO-QUIMICAS, LA FISIOLOGIA, LA CLINICA Y LA MICROSCOPIA

Materia: Historia y filosofía de la medicina

Dr. Jorge Herrera Torres.

Fecha y Lugar : 11 de Mayo del 2011, Gómez Palacio Dgo

LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA

En la época moderna hubo muchas revoluciones lo cual llevo a que la medicina también se diera una revolución. Una de las más importantes fue la Revolución Francesa de 1789, ya que esta cambio la forma de pensar quitando el poder de a lo monarcas y dándosela a los burgueses. Una ciudad de Francia, Paris era considerada la metrópoli médica, de los cuales sus mayores representantes fueron: Xavier Bichat y Jean-Nicolás Corvisat (medico de cámara). Este ultimo el más importante dejo sus conocimientos plasmados en su obra Ensayo sobre las enfermedades y lesiones orgánicas del corazón y de los grandes vasos. Se le considera fundador de la cardiología e introdujo el termino carditis. Hizo popular entre los médicos la percusión que había estudiado gracias a los escritos de Auenbrüger e introdujo el estudio de la anatomía clínica.

La percusión se hizo tan famosa que Laënnec realizo el primer estetoscopio y con este, estableció la técnica de la auscultación. Auenbrüger estableció los parámetros para la percusión observando que cuando había una patología en los pulmones el sonido que se escucharía seria obscuro y no el timpánico. Piorry mejoro la técnica de Auenbrüger añadiendo el pleximetro. Lo cual cambio el pensamiento de las enfermedades, y esto propicio que se preguntara donde estaba la patología en el cuerpo humano. Por lo cual se refuto la teoría humoral y quien lo hizo fue Rufolf Virchow quien describió que el cuerpo era una comunidad de células y definió a la enfermedad como la vida modificada por los estímulos en las células. Gracias a su obra la Patología celular dio las bases para la patología moderna. Pocos estaban de acuerdo con Virchow, pero entre los qu estaban a su favor podemos mencionar Rokitansky (atrofia amarilla del hígado), Koleschka y Cruveilhier (flebitis=factor de todas las enfermedades). Al igual que Virchow, Santiago Ramón y Cajal se intereso por la histología, donde tuvo varias aportaciones sobre la morfología y conexión de las neuronas.

El diagnostico de la enfermedad se volvió muy importante, y hubo muchos descubrimientos de instrumentos para determinar el diagnostico entre los cuales podemos mencionar: centrifuga(Potain), hematómetro (Malassez), hematímetro (Blix), hemocitómetro (Vierordt), hemoglobinometro (Gowers), espejo frontal (Hofmann), laringoscopio (García), entre otros que ayudaron a que el diagnostico fuera mas preciso.

Hubo varios descubrimientos que revolucionaron la medicina entre los que encontramos el descubrimiento de los rayos x (Wilhelm Konrad) este descubrimiento transformo la medicina clínica, por lo cual el 17 de enero de 1896 se realizo la primera radiografía, esta ciencia tubo mucha ayuda por parte de Graham (técnicas exploratorias de la vesícula biliar), Lichtenberg (visualización aparato urinario), Monis (arteriografía), Sicar y Forestier (visualización de cavidades). Otro descubrimiento importante fueron los elementos radio y polonio por Perrie y Marie Curie, a quienes se les otorgo el premio Nobel de Física por este descubrimiento.

Con tantos descubrimientos comenzaron nuevas ciencias como la anatomía comparada y la paleontología por George Cuvier, química orgánica por Kekulé, genética por Gregorio Mendel (transmisión de caracteres), Hugo de Vries (teoría de la mutación) y Darwin ( Linneo precursor de sus teorías). Unas de las ciencias más importantes que surgió durante estas épocas fue la histología moderna y la anatomía descriptiva, esto se le debe a Xavier Bichat.

Las aportaciones clínicas que se hicieron fueron: Richar Bright llego a la conclusión que analizar la orina era una técnica muy importante; Addison describió la disfunción por de las glándulas suprarrenales; la respiración de Cheyne-Stokes que es una respiración pausada y bloqueada; Corrigan describió el pulso característico de las válvulas aorticas; McDowell (ovariotomía); Ferdinand von Hebra sus enfoques ayudaron al desarrollo de la dermatología; Magendie estudio las diferencias entre nervios sensitivos y motores y por ultimo Syng Physick que es el padre de la cirugía americana introdujo suturas absorbibles.

Con todos estos avances poco a poco se fueron dando las pautas para descubrir como es que se desarrollaban las enfermedades y es así como inicio la medicina preventiva. La viruela fue un padecimiento que fue tratado con la medicina preventiva o sea vacunando. Y esto se pudo realizar gracias a Eduardo Jenner, quien se dio cuenta que si se exponía a una persona a una dosis mínima de viruela esta creaba defensas ante otra viruela más grave, y esto lo logro por la viruela que era traspasada de las vacas a los ordeñadores que era un viruela leve.

Todos sus conocimientos los dejo plasmados en su tratado Investigación sobe la causa y efecto de la viruela vacuna. Otras enfermedades que fueron tratadas con medicina preventiva fueron la peste, el cólera y la difteria (escara o garrotillo). Por lo cual se considero, que hubiera un organismo que controlara la salud en los puertos de entrada y que regulara todos las enfermedades dentro del un país, y así surgió una medicina estatal quienes tenían como objetivo la higiene ambiental, prevención de padecimientos, educación de la higiene, entre otras. Y así surgió todo el control de las epidemias, diferentes médicos hicieron aportaciones a esta rama de la medicina entre ellos encontramos a John Hopkins y Richard Cabot.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com