ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mezcla De Mercadeo: Las 4 Pes

Trabajos : La Mezcla De Mercadeo: Las 4 Pes. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  11.241 Palabras (45 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 45

1. La mezcla de mercadeo: las 4 Pes

Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro Pes:

Política del Producto

Defina las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores. Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.

Política de Precios

Determine el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. Tenga en cuenta que el precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.

Política de Distribución ( Plaza )

Escoja los intermediarios a través de los cuales su producto llegará a los consumidores. Vgr: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.

Política de Comunicaciones ( Promoción )

Seleccione los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.

Origen del concepto de la Mezcla de Mercadeo y de la Cuatro Pes

Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de lamezcla de mercadeo fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.

El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluído doce elementos en su definición.

El concepto de la mezcla de mercadeo tuvo sinembargo otros antecedentes: en los años 50´s, en Europa los investigadores, de la que se denominó la Escuela de Copenhague, llegaron a una noción similar a la de la mezcla de mercadeo que hoy conocemos, basándose en la Teoría de los Parámetros presentada en los años 30´s por Von Stackelberg, Arne Rasmussen y Gosta Mickwitz, que fue un enfoque de la mezcla de mercadeo ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.

Criterios a considerar

La década del los años 60´s fue rica en la búsqueda de criterios para clasificar los elementos de la mezcla de mercadeo.

Albert W. Frey propuso, por ejemplo, que todas las variables de decisión en mercadeo podrían agruparse alrededor de dos factores:

• La oferta, que incluía:

o el producto

o el empaque

o la marca

o el precio

o el servicio.

• Los métodos y los instrumentos conformados por:

o los canales de distribución

o la fuerza de ventas

o la publicidad

o la promoción

o la propaganda.

• Por la misma época, Willian Lazer y Eugene J. Kelley, propusieron una clasificación de tres factores:

o La mezcla de bienes y servicios.

o La mezcla de distribución.

o La mezcla de comunicaciones.

La Mezcla de Mercadeo y las cuatro P´s

Producto Precio Plaza Promoción

Calidad Descuentos Canales Publicidad

Características Listas Cubrimiento Ventas

Personales

Estilos Plazos Lugares Promociones

Marca Intereses Inventario Exhibiciones

Empaque Niveles Transporte Ventas

Electrónicas

Tamaño Márgenes Almacenamiento

Garantía Condiciones Despachos

Servicios

Devoluciones

Conclusión

El concepto de la mezcla de mercadeo y el de las cuatro P´s han sido paradigmas fuertemente dominantes en el escenario del mercadeo desde hace cuarenta años. No hay duda de su utilidad, especialmente en el mercadeo de los productos empacados de consumo masivo.

Sin embargo la investigación de mercados está aportando nuevos enfoques. La globalización de los negocios y el creciente reconocimiento de la importancia de la retención del cliente, de la interacción y las redes en los mercados industriales, del mercadeo de experiencias, de los ecosistemas empresariales, de la migración del valor, del ciclo de vida de las relaciones con el cliente y del mercadeo de relaciones, entre otras tendencias y criterios, empiezan a crear nuevas corrientes en el pensamiento sobre la teoría y práctica del mercadeo.

1. Lo más importante en una compañía, ya sea que ofrezca productos o servicios, es brindarle al cliente una mayor satisfacción al momento del intercambio comercial. Es ese el objetivo del mercadeo y se logra teniendo en cuenta ciertos factores de los que la empresa tiene un total control; de esto se encargan las 4 P´s o la "Mezcla de Mercadeo". Las 4 P´s consisten en un conjunto de variables que se utilizan para que la empresa llegue a sus clientes de manera directa y efectiva, obteniendo mayores ganancias.

Describiremos entonces los componentes de las 4 P´s a continuación:

1. Productos o servicios: Dentro de este componente se incluyen la presentación del producto, la marca, diseño de empaques, entre otras. El producto tiene 4 fases del ciclo de vida: 1. Lanzamiento, 2. Crecimiento, 3. Madurez y 4. Declive. Por ejemplo Alpina, quienes tienen gran variedad de productos, así como también se concentran en brindar al cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). La Mezcla De Mercadeo: Las 4 Pes. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/La-Mezcla-De-Mercadeo-Las-4-Pes/229621.html

"La Mezcla De Mercadeo: Las 4 Pes" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Mezcla-De-Mercadeo-Las-4-Pes/229621.html>.

"La Mezcla De Mercadeo: Las 4 Pes." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Mezcla-De-Mercadeo-Las-4-Pes/229621.html>.

"La Mezcla De Mercadeo: Las 4 Pes." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/La-Mezcla-De-Mercadeo-Las-4-Pes/229621.html.