ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEZCLA DE MERCADEO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

MEZCLA DE MERCADEO

Antes de hablar sobre la mezcla de mercadeo, empezare diciéndoles que el mercadeo es el conjunto de técnicas, que como consecuencia del estudio de mercado, intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto. Este mediante el marketing identifica al segmento del mercado, en el cual, se debe dirigir todos los esfuerzos de promoción. La actividad primordial del mercadeo, es la satisfacción de las necesidades del consumidor, potencial o actual. A través del mercadeo, se establecen las estrategias propicias, mediante las cuales, proyectamos nuestro producto o servicio, establecemos su precio, elegimos los canales de distribución y las técnicas de comunicación adecuadas. La mezcla de mercadeo o “marketing mix”, en inglés, es la herramienta que utilizan las empresas, para combinar las tácticas de mercadeo.

La mezcla de mercadotecnia es parte del nivel estratégico del marketing, en el cual los planes se transforman en programas concretos para que una organización pueda acceder al mercado con productos satisfactores que den respuestas a necesidades o deseos, que sus precios sean accesibles, con un mensaje adecuado y un sistema de distribución que coloque al producto en un lugar adecuado y en el mercado oportuno.

Los expertos de la mercadotecnia aseguran que la mezcla de mercadotecnia es una gran opción para tener éxito en el mercado. La mezcla de marketing surgió en la década de 1950 por Jerome Mc Carthy de esta manera lo definen como conjunto de variables controlables del marketing que son producto, precio, plaza y promoción mejor conocidas como las 4’Ps. La combinación de estas ayudan a satisfacer las necesidades, tener resultados exitosos esto consiste en desordenar el marketing para distribuirlo en las diferentes áreas y así auxiliar a que tomen excelentes decisiones.

El objetivo del marketing es la colocación exitosa de productos en el mercado. Nos referimos al Producto como un bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores para cubrir sus necesidades, el Precio, es el valor al que el consumidor, está dispuesto a adquirir por el bien o servicio, en tanto que la Plaza, es todo lo relacionado con el recorrido físico del producto antes de llegar al consumidor o cliente, y por último la Promoción, se refiere a generar los canales más amplios e impactantes de comunicación con el mercado, para estimular las ventas. Recurrir a esta estrategia suena complicado porque algunas empresas no saben combinarlas adecuadamente pero si las saben emplear de manera efectiva pueden estar seguros que tendrán resultados favorables.

El termino mezcla es muy acertado, pues es empleado al marketing describe la combinación multifacética de sus variables que intervienen en la combinación del marketing dentro de una institución. Consiste en mezclar todos sus elementos en un plan conveniente para una situación en específico. La mezcla del marketing es el conjunto de herramientas tácticas del marketing controlables que son producto, precio, plaza y promoción que la empresa combina para producir una respuesta dentro del mercado meta, para que pueda llegar al mercado con un producto y satisfacer una necesidad o deseo, con un precio conveniente. Estos además ayudan a intervenir efectivamente en la demanda, crear ventas, entre otras cosas.

La mercadotecnia necesita del intercambio entre compradores y vendedores de productos y/o servicios y fija su atención en los productos o servicios. La mercadotecnia es una área funcional de la compañía que se encarga de fabricar un producto con las características tangibles e intangibles que satisfagan las necesidades de un mercado o parte de un segmento del mismo. Asimismo, juega un papel importante en la producción y distribución del artículo.

Con respecto a la autosuficiencia económica, podemos decir que es la etapa en el cual las personas eran autosuficientes ellos mismos fabricaban sus productos para cubrir las necesidades que se les presentaban, porque todavía no existía el trueque de la mercancía. En algunas ocasiones intercambiaban ciertas cosas pero lo hacían con el único fin de cubrir sus necesidades y no con fines de lucro. Posteriormente apareció el consumismo primitivo, el cual es parecido a lo antes mencionado pero en lugar de existir individuos aislados, comienzan a surgir grupos con la intención de intercambiar productos para cubrir sus necesidades y no obtenían dinero a cambio de las transacciones hechas. Posteriormente, apareció el Trueque de la mercancía, durante este periodo nacen 3 conceptos de suma importancia el trueque que era intercambiar los objetos siempre y cuando tuviera el mismo valor, la búsqueda, esto se refiere que salían a buscar sus productos que necesitaban y recorrían grandes distancias, y por último la negociación que cuando encontraban los artículo de acuerdo a sus necesidades se ponían a mercantilizar el valor del artículo. Asimismo aparecieron los Mercados locales, en el cual comienzan aparecer los primeros mercados de manera sencilla. Además aparece la moneda, en el cual surge la plata y el oro como herramienta de negociación de producto o servicio y comienza el intercambio con la moneda. Al mismo tiempo se crean las tiendas especializadas, en las cuales vendían sus productos con características muy especiales y diferenciables (de lujo). Igualmente se presenta la producción en masa, en donde el producto se hace más estandarizado y dan pie a los siguientes conceptos importantes, producen en grandes cantidades, publicidad, marca y el logotipo. En esta fase se inician cambios de improvisto, es la etapa de la revolución industrial. Finalmente la llegada de la Sociedad prospera, se llega una abundancia en donde las personas tiene un exceso de dinero y no sabe en qué gastarlo. Se inicia una época de mucho consumismo. De esta manera vemos que el marketing se ve influido por la economía.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com