ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monarquia Español En El Siglo XVI


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Pulido Rosas Carlos 3-A T/M

La monarquía española en el siglo XVI

Introducción.

Durante el siglo XVI en España se establece una nueva dinastía de reyes, los Austrias, que se extenderá hasta el siglo XVII, los reyes del siglo XVI se denominan Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) los del siglo XVII se llaman Austrias menores. Esta división se realiza porque en el XVI España se constituye como un Imperio que establece una hegemonía sobre el resto de los Estados.

• EL REINADO DE CARLOS V. 1516-1555

• LA HERENCIA PATRIMONIAL DE CARLOS V. EL IMPERIO UNIVERSAL.

En cierto momento de su historia, España dio la sensación de que aislaba orgullosamente del resto de Europa, de que prefería permanecer al margen. Precisamente la ruptura data del siglo XVI: España se lanzó entonces a la conquista del mundo y quiso imponer su fe y su ley a Europa; pero fracasó, y es contra ella, contra lo que representaba, como se construyó la Europa moderna.

A principios del siglo XVI, los españoles decidieron explorar y colonizar el continente americano. Se interesaron por las zonas más pobladas con un clima más parecido al europeo.

Hubo muchas expediciones de conquista en América central y del sur. Las más importantes fueron las de Hernán Cortes que conquisto el imperio azteca y la de Francisco Pizarro que conquisto el imperio inca. Los territorios americanos conquistados se administraban por las mismas leyes de Castilla.

Carlos V creo el Consejo de Indias, que era un órgano encargado de aconsejar al rey sobre el gobierno en América. Las tierras conquistadas en América se dividieron en dos virreinatos: el Virreinato de Nueva España al norte y el Virreinato del Perú al sur. En cada uno fue nombrado un virrey que era elegido por el rey.

1. Economía.

La población española creció en el siglo XVI, en conexión con la fase de expansión económica en toda Europa.

Uno de los fenómenos más importantes de la economía del siglo XVI fue la llamada Revolución de los Precios, es decir, el crecimiento sostenido de precios y salarios durante todo el siglo. En la Revolución de los Precios fue esencial la llegada masiva de oro y plata desde América que hizo aumentar la masa monetaria. Sin embargo, también fue importante el aumento de la demanda por el crecimiento demográfico. La Revolución de los Precios fue muy perjudicial para la artesanía española, pues el ascenso de los precios la hacía poco competitiva en el exterior.

Además la Corona no llevó a cabo inversiones productivas sino que sus gastos eran suntuarios y bélicos. El oro y la plata americanos terminaban en manos de banqueros extranjeros de manera que el capital en España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com