ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia TEMA 2: LA MONARQUIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 2: LA MONARQUIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI

Actividad preliminar (cuestionario)

  1. ¿Sabes porque hablamos español? Porque al conquistarnos los españoles nos dejaron esa lengua y a través del tiempo la fuimos adaptando
  2. ¿Sabes de donde proviene el origen del español? Proviene del origen árabe
  3. ¿Te has preguntado el origen de tú apellido paterno y materno? Y si, no investígalo. Gutiérrez es un apellido derivado del nombre Gutierre o Gutier, está expandido por Latinoamérica, Europa y Norteamérica, Sánchez es un apellido español. Como apellido patronímico, significa «hijo de Sancho». Está extensamente difundido en España y América, siendo de los más populares.
  4. En tú lugar de origen hay algún detalle en el exterior o interior que te pueda remitir a la España del siglo XVI. no ninguno 
  5. Puedes preguntar a personas de la tercera edad, abuelos, tíos, vecinos o conocidos acerca de las costumbres civiles y religiosas de la España del siglo XVI que se siguen conservando en el presente.

Actividad 1

  1. ¿Cuál fue la política de los “reyes  católicos” para consolidar a España como potencia? Preservar la línea de sangre entre los reyes venideros.
  2. ¿Cuáles fueron las condiciones en las que España se pone como país hegemónico en Europa? Su constante poder para dominar a otras culturas
  3. ¿Qué costumbres y valores observaste de sociedades , diferentes cómo eran la España y los países bajos? Diversas costumbres y valores respetables dentro de los ciudadanos
  4. ¿Qué costumbres de las que observaste en la película se conservan en el México de hoy? Se conservan los valores pero las costumbres son diferentes
  5. ¿Qué constituciones políticas españolas observaste en España que se siguen conservando hoy? Real consejo de indias - Senado

Virrey - Secretario de la presidencia

Real audiencia - Suprema corte de justicia

Gobernador - Gobernador

Ayuntamiento o cabildo - Ayuntamiento

Corregimiento - Delegaciones

Alcaldes mayores - Presidentes municipales

Repúblicas de indias - El pueblo

Actividad 2

Elementos :

España del XVI :

México contemporáneo:

Economía :

Se basaba en la agricultura industria y el comercio        

Uno de los sectores más productivos de la economía nacional fue la agricultura        

Política :

Los Habsburgo o Austrias continuaron y desarrollaron la organización política heredada de los Reyes Católicos. Procuraron rodearse de letrados, funcionarios expertos en leyes que no pertenecían a la alta nobleza. De esta manera, apartaron a la aristocracia del poder de la Corte, permitiendo que el poder político quedara centralizado en las manos de los monarcas.        

Durante ese período, el Partido Revolucionario Institucional dominó la política del país, aunque paulatinamente tuvo que ir cediendo el poder gracias a las reformas electorales de 1963, 1977, 1986, 1990 y 1996, que permitieron que en 2000, Vicente Fox, de Acción Nacional, ganara la presidencia de la república.

Sociedad:

Es una sociedad estamental, con grandes diferencias sociales y algunos conflictos violentos, aunque en general se puede decir que es una sociedad estable.        

 Actualmente el país esta atravesando por una serie de cambios, que a corto plazo modificaran su fisonomía política y social, sin embargo a continuación se intentara dar un breve resumen sobre su situación reciente y actual.

Cultura :

El estilo renacentista se impone plenamente en España. Obras arquitectónicas que siguen este canon son: El Alcázar de Toledo, la fachada de la universidad de Alcalá, el Palacio de Monterrey en Salamanca, las catedrales de Granada, Málaga y Guadix y la obra cumbre de Monasterio del Escorial, de Juan de Herrera.En pintura destacan el valenciano Juan de Juanes y el Greco en Toledo

Las expansiones  europeas de los siglos 14 y15 (civilizaciones de occidente): elementos culturales actuales en nuestro país tiene su origen en la España del siglo XVI.

Industrias artesanales como el teñido de lana de oveja y la fabricación de variados textiles. También había fundiciones y fábricas de armas. Estos productos eran vendidos en toda Europa, mediante su distribución a través de una serie de casas comerciales con representación italiana.

Comercio de productos como el pescado salado, pieles, trigo y sal.

Mercancías como las especias (pimienta, clavo de olor, canela, etc.), cobre, oro y seda.

Tarea

Resumen de la actividad 2: España del siglo XVI

México Contemporáneo y España del siglo XVI

Economía

En la agricultura, se extendió la superficie cultivada gracias al incremento de la población y a la demanda de productos.

La artesanía también creció en la primera mitad del siglo XVI.

Entrada masiva de metales preciosos procedentes de América provocó la subida de los precios e hizo disminuir el poder adquisitivo de las clases populares y su nivel de vida.

Aun sigue la agricultura, la artesanía y los metales preciosos, como el oro, entre otros más.

Política

El Rey estaba asesorado por los Consejos (sistema polisinodial). Estos podían ser sectoriales (Hacienda…) o territoriales (Castilla, Aragón, Indias, Italia…). Estaban formados por letrados, nobles y alto clero y tenían un carácter meramente consultivo. El Rey tenía la última palabra.

El sistema político sigue formado casi igual, solo que en lugar del rey, es el presidente quien tiene la última palabra.

Sociedad

Se conocían de la manera siguiente:

Los Grandes de España": los de grandes fortunas.

Los "'títulos": marqueses, duques y condes.

Los caballeros: clase media, poseían rentas suficientes para vivir sin trabajar, algunas ocupaban puestos municipales

Los hidalgos: todos los nobles.

El alto clero: miembros que provenían de la nobleza

El bajo clero: provenientes de una gran pobreza

Aun se siguen dividiendo las clases sociales.

Cultura

La mayoría de la población no podía acceder a la cultura escrita por una sencilla razón: desde muy tierna infancia los niños de los campesinos o las clases populares urbanas debían colaborar en su manutención. No había tiempo para ninguna formación. Las instituciones que se crearon con ese objetivo solo afectaron a las clases medias y altas y, sólo en muy raros casos, a las clases menesterosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (598.2 Kb)   docx (890.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com