ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte En Las Culturas Prehispanicas


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 3

La Muerte en las culturas prehispánicas.

La muerte en las culturas prehispánicas, comenzó acerca de que nuestra cultura tiene ya treinta siglos atrás, y que desde entonces se pensaba en la muerte, y que la muerte no termina con la existencia, nuestros antiguos creían que al morir se iba al Mictlan”Lugar de los muertos”, en el cual tenia 80 días para llegar el muerto esos días hacían fiesta y si no llegaba hacían fiesta 4 años hasta que llegaba festejaban al muerto. Camino al Mictlan el muerto pasaba 9 pruebas

, por lo que debía llevar su comida en el camino, una prueba era la de cruzar unas montañas que chocaban, el cual al atravesar llegaban a un valle de obsidiana, después llegaba a un lugar lleno de espinas por lo que debía llevar un bastón el cual le ayudaba a cruzar, llevaba zapatos de repuesto por que en el camino se les desgastaban y debía cambiarlos, por ultimo debía cruzar un rio caudaloso, el cual era difícil de cruzar, pero Quetzalcóatl se dio cuenta que para poder cruzar el rio se necesitaba un perro, de preferencia un perro pinto , de esta manera el muerto podía atravesar el rio, pero tenia que pagar al señor de la muerte, por esa razón al enterrar al difunto se enterraba con un perro para que, lo ayudara a cruzar el rio y con una piedra de jade u otro piedra preciosa, para pagar al señor de la muerte.

Los huesos cruzados significan muerte, el incienso de gran fuerza a los muertos, la piedra del sol es la más importante y tiene la lengua de fuera pues tiene sed. En el mundo de los muertos el sol tenue los mantiene tibios, es por eso que cuando enterraban a sus muertos, estos eran sepultados cerca de donde cocinaban, para que se mantuvieran calientes y no tuvieran frio.

Los teocalli que eran la casa de los dioses, cuando alguien se moría se vestían de blanco, al morir el bulto mortuorio era un petate, los nobles eran envueltos sentados en una silla, la gente común no, no se debía llorar a los muertos, se contrataban personas que lloraban al difunto.

También se observaron imágenes de piezas arqueológicas encontradas, como por ejemplo los colibríes son los guerreros, también se encontró a la diosa coatlicue, la cual vestía con una falda de serpientes.

Los prehispánicos conocían muy bien, los rituales de la muerte, no le temían la esperaban, e incluso se burlaban de ella, pues allí no se acababa la vida por el contrario comenzaba, las costumbres prehispánicas permanecen hasta nuestros días, el de poner las ofrendas, acompañarlas de flores de cempasúchil, que por el olor especial atraen el difunto a su casa para visitar a sus seres queridos que le esperan, el copal que le da fuerza al difunto.

A la llegada de los evangelizadores españoles trataron de quitar la tradición de los prehispánicos acerca de que los muertos regresan a convivir, pero no lo lograron, la tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com