ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Barroco


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

La mujer en el Barroco

El siglo XVII está marcado por la decadencia y la crisis económica. Durante este periodo, España pierde su hegemonía en Europa. Crecen las miserias y las derrotas en el extranjero dan al traste con buena parte del imperio.

Sin embargo, en el plano literario, y en lo artístico en general, se trata de una época de esplendor, hasta el punto de considerarse el segundo Siglo de Oro de nuestras letras. Pero el arte barroco tendrá en Europa reflejo en todas las artes: pintura, escultura, arquitectura y, por supuesto, en literatura.

La mujer:

La mujer se encontraba limitada al hogar y a la crianza de los niños hasta los 7 años.

la vida pública de las mujeres era muy escasa, tenían pocas posibilidades de pisar la calle. Una de las formas más habituales de escapar de "la clausura" domestica era la realización de prácticas religiosas. Las iglesias se convirtieron en centro de encuentro para muchas mujeres, se intercambiaban noticias, conversaciones y se relacionaban con otras mujeres.

La mujer se va a tratar con mucha frecuencia, pero en sus dos planos, esto es, idealizada y depravada. Hay que recordar que la mujer era el centro, tenía mucha importancia en la literatura del s. XVI. En el s. XVII va a bajar de ese pedestal, siendo ahora más carnal, existiendo el goce y el contacto físico. El elemento más importante ahora en la mujer va a dejar de ser el pelo o los ojos para pasar a ser, en la literatura barroca, la boca, por lo besos, y el contacto que ésta implica. La mujer ya participa de la fugacidad del tiempo, de las cosas. Cuando hay contacto carnal, es consciente de su fugacidad.

Historia:

En el año 1587, la compañía de teatro italiana Los Confidentes solicitaba licencia al Consejo de Castilla para poder representar con las actrices que llevaban en la compañía alegando que "las comedias que traen para representar no se podrán hacer sin que las mujeres que en su compañía traen las representen, y porque demás de que en tener esta licencia no se recibe daño de nadie antes mucho aumento de limosna para los pobres.

El Consejo decretó la licencia el 18 de noviembre, tras haber solicitado el día anterior que se comprobase que eran casadas y que iban acompañadas de sus maridos. La licencia especificaba asimismo que debían representar "en hábito y vestido de mujer y no de hombre y con que de aquí adelante tampoco pueda representar ningún muchacho vestido como mujer.

Este hecho, que tuvo lugar a finales del siglos XVI, nos acerca a una nueva época, el Barroco, en que el espectáculo teatral tendrá mucha influencia en el hecho literario. Hasta entonces pesaba una prohibición sobre las mujeres que les impedía aparecer como actrices sobre un escenario

El Barroco será una época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com