ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narrativa En El Ecuador


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

La narrativa trata de la superstición, sobre los problemas humanos existenciales de los sectores rurales de nuestro país, a través del realismo mágico, a veces teniendo una consolidación importante de una identidad regional de costa y de sierra. El origen del relato en nuestro país no tiene fecha exacta de aparición, algunos estudiosos consideran que este género arranca con la “Historia del reino de Quito” del jesuita riobambeño Juan de Velasco. Otros opinan que el relato se originó en las postrimerías de la colonia, en “Madamita Monteverde” que incluye Espejo en “Cartas riobambences”.

Daban realce a aspectos políticos, históricos, y del diario vivir, sobretodo de los acontecimientos urbanos. En el Ecuador son varios los autores que han destacado con sus obras en este género, en general se puede observar que la novela ecuatoriana se caracteriza por ser de tipo realista. En algunas obras los autores usan el Realismo Social y en otras juegan con el Realismo Mágico, al decir Realismo Social quiere decir que el escritor en su obra reflejaba la realidad que estaba pasando la sociedad en ese tiempo.

Uno de los aspectos más interesantes de las letras ecuatorianas, es que éstas abarcan una cantidadnotable de buena narrativa, con autores que lograron fotografiar mentalmente la idiosincrasiacriolla y plasmarla extensamente en sus relatos. Nadie podría decir, pese a la crudeza de sucontenido que, por ejemplo, las novelas de Jorge Icaza no son un retrato muy hábilmentefabricado de las horribles penurias del indígena de la sierra ecuatoriana. Icaza traslada a suslectores al escenario que describe e incluso utiliza el mismo lenguaje que tienen los protagonistasen la vida real.Pero la literatura ecuatoriana no se limita únicamente a Icaza y el indigenismo. También existenotros grandes expositores de la misma, como Alfredo Pareja Diez Canseco, quien destacó másque nada como novelista. Éste, en contraposición a Jorge Icaza, creó novelas esencialmenteurbanas, en las que constantemente aflora la denuncia social. Pareja también fue un prolíficohistoriador, cuyos textos se siguen utilizando, varios años después de su muerte, como materialde estudio en la enseñanza media ecuatoriana. Si seguimos en la senda de la novela dedicada a ladenuncia social, es imprescindible nombrar a Joaquín Gallegos Lara, cuya obra, aunque breve, esmagistral al aludir a los problemas que agobian a la clase obrera y la brutal explotación que éstasufre a manos de empresarios inescrupulosos. En "Las cruces sobre el agua" narra la peor masacre obrera ocurrida en la historia del Ecuador (1922). Gallegos Lara, al morir, dejó unanovela inconclusa, Los Guandos, que fue posteriormente completada y póstumamente editada por Nela Martínez Espinosa.Demetrio Aguilera Malta, en cambio, fue más que nada un novelista costumbrista aunquetambién muy multifacético. En sus escritos describió magníficamente al "montubio",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com