ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Negociación Como Proceso


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

LA NEGOCIACIÓN COMO PROCESO

El método alternativo de resolución de controversias más difundido, que ha dado origen a una especialidad en el que existen técnicas y formas de evaluarlo, es la negociación. En la que tradicionalmente las mismas partes y representantes de estas buscan, muchas ocasiones logran llegar a un acuerdo. La negociación, por su naturaleza, es un método alternativo de resolución de controversias, eminentemente voluntario, de carácter auto compositivo y desprovisto de fuerza vinculativa.

La negociación tiene como objeto prevenir posibles conflictos o solucionar un litigio que haya surgido entre las partes, obteniendo un beneficio que de forma unilateral no se lograría. La negociación tiene una doble función, como elemento esencial en algunos medios alternativos, y por sí mismo como un mecanismo independiente de resolución de controversias. (Marquez)

Es, en muchas ocasiones, el primer mecanismo al que recurren los participantes para atender un litigio. Antes de decidirse por la vía judicial, es común que las partes, ya sean las dos o alguna de ellas, intente llegar a un acuerdo que resuelva la controversia.

Incluso una vez ejercida la acción o formulada la querella, es posible que las partes decidan intentar una negociación, a fin de permitir una resolución más rápida del problema.

En la negociación pueden intervenir en ocasiones terceros, por ejemplo, cuando se solicita una opinión experta sobre algún tema, o cuando las partes se ven representadas por abogados o apoderados para la discusión de los puntos del acuerdo. En tales casos hay que resaltar el hecho de que los terceros participantes lo hacen en carácter de representantes de las partes del litigio, por lo que éstas deben de pasar por lo acordado por aquellos; o bien, la actuación de los terceros debe ser ratificada por los reales dueños del asunto.

La negociación se ha convertido también en un medio de vida para los llamados negociadores profesionales. Para su utilización exitosa, requiere una serie de conocimientos y de herramientas especializadas, así como el desarrollo de habilidades especiales. El resultado positivo de una negociación es, generalmente, una autocomposición.

Existen países en los que se utiliza como una medida preparatoria al juicio. La negociación como un proceso es parte del mismo juicio al evitar llegar a este, puesto que es antes de, si bien es una medida que su fin es evitar llegar al juicio y de alguna manera brindar a las partes una solución que sea favorable para ambas, la negociación se vuelve parte de un proceso.

Proceso que nos brinda la comodidad de no realizar un proceso de juicio el cual en sus muchas ocasiones existe una parte que es más beneficiada que la otra y con este método de solución las dos partes pueden llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. Como ya vimos este medio puede ser antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com