ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Económica En El Campo De Concentración


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de “La organización económica de un campo de concentración”

*** El autor tiene experiencia en el campo de concentración de Oflags (campo de concentración alemán para oficiales prisioneros de guerra)

La actividad económica es propia de una organización social y ésta podemos encontrarla en cualquier campo de concentración. Si bien un prisionero no depende de SU esfuerzo (por lo que la producción posible es muy restringida) para conseguir bienestar y saciar sus necesidades puede hacerlo a través de un intercambio de bienes y servicios, lo que mejora su calidad de vida considerablemente.

Un campo de concentración tiene una economía muy limitada y simple, y su relación con la organización económica del mundo es que estímulos semejantes provocan respuestas semejantes.

Éste intercambio de bienes y servicios pasó a ser un claro ejemplo de comercio, donde la mayor parte de éste se constituía por intercambio de comida y básicamente cigarrillos. Eran éstos últimos los que operaban como moneda. ( Existía la moneda alemana pero no circulaba mayormente dentro del campo).

Las raciones de sus bienes originales eran administrados por la cruz roja, quienes les entregaban una cantidad de comida y cigarros, raciones que eran equitativas para todos. La circunstancia que rompía con ésta igualdad de propiedad de bienes consistía en los paquetes que recibían de forma individual los prisioneros.

El comercio surgió básicamente por la

necesidad de maximizar la satisfacción individual.

En un comienzo la economía no fue perfecta, pero comenzaron de a poco a asignar valores aproximados a los bienes de intercambio. Ej: Los sikhs (ciudadanos de la india que lucharon con los ingleses) cambiaban carne en lata por prácticamente cualquier alimento, y es de ésta forma que aproximaron el valor de una lata de jamón en ½ libra de margarina y alguna otra cosa más.

Con el tiempo el mercado se volvió muy activo, con precios relativos conocidos y el principal instrumento de comercio (“precio”) era el cigarrillo. Éstos precios eran fijados por las fuerzas de la oferta y la demanda. Aún cuando los cigarrillos no era escasos siempre habían personas dispuestas a realizar servicios para aumentar sus ingresos. Ej: aparecieron lavanderos a 2 cigarrillos por pieza. O los servicios empresariales, ej: Una cafetería que ofrecía una taza de té, café o cacao a dos cigarrillos (aunque éste tipo de servicios después de un próspero período quebró con una perdida de cientos de cigarrillos)

***Características de la moneda cigarrillo: eran homogéneos, razonablemente duraderos y del tamaño adecuado para transacciones. También existían paquetes para precios más altos. ( OJO, no sólo actuaban como moneda, también como bienes de consumo)

Aparecieron por un tiempo marcas alternativas de cigarrillos que eran de peor calidad incluso hechos a mano, era por esto que el valor de cada cigarrillo no

podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com