ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

El 28 de julio de 1914, el mundo vería uno de los enfrentamientos más significativos que hasta el momento se conocían, la primera guerra mundial. Esta marcaría, a partir de este momento, un antes y un después en cuanto a los enfrentamientos bélicos se refiere. ¿Cuál sería la diferencia circunstancial entre los enfrentamientos bélicos de la edad media y la gran guerra? Yo considero que la más importante es el que habla acerca de las razones y el impacto que trajeron ambos puntos. Mientras que en la edad media los enfrentamientos se hacían más que nada por territorio, la primera guerra mundial involucró diferentes causas, como económicas, el imperialismo, el nacionalismo, las alianzas y la producción de armamento (paz armada).

¿Cómo cada uno de estos puntos se volvió una causa para dicho enfrentamiento? Estamos hablando de finales del siglo XIX y principios del XX, una época de grandes cambios a nivel mundial, todos y cada uno de los cambios 1cambiarán el panorama económico mundial, la aparición de nuevos sectores productivos, el uso de nuevas fuentes de energía o la creciente globalización económica, permitieron el nacimiento de nuevas potencias industriales (EUA y Japón), dichos países competían con las potencias ya existentes (Gran Bretaña, Alemania y Francia).

2Países como Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Estados unidos y Japón se convirtieron en los países imperialistas por excelencia, y ya para 1914, el imperialismo absorbía 90% de África, 99% de Oceanía y 56% de Asia. No es casualidad que esto se volviera una causa importante de la primera guerra mundial, ya que mientras unos países (Gran Bretaña y Francia) poseían más extensión territorial gracias a sus colonias, otros como Alemania que era una gran potencia, pero su poder imperialista era menor, surge la idea de expansión colonial. El nacionalismo (como causa) va de la mano con el imperialismo, ya que a partir del siglo XX muchos países comenzaran tanto a reunificarse (Italia y Alemania) como a disgregarse (Imperio otomano) o bien a intentar recuperar territorio perdido, como es el caso de Francia intentando recuperar los terrenos de Lorena y Alsacia perdidos en la guerra Franco-prusiana.

Si para la era medieval, el concepto de “guerra” significaba dominación territorial en todos aspectos, para hacer más grande un reino, para imponer ideologías, entre otros, para el siglo XX el significado cambiaría radicalmente, puesto que dicho enfrentamiento sería fatal, ya que 3suponía la liquidación de un mundo, y aunque no era el fin de la humanidad, hubo momentos, en los que pareció que podría desaparecer una gran parte de la raza humana. Esta idea estuvo muy presente en los primeros años de guerra, ya que realmente involucraba la intervención de varios países. En la historia del mundo 4 “Sólo había habido un breve conflicto en que participaron más de dos potencias, la guerra de Crimea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com