ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Revolución Industrial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

Lee el texto y realiza las actividades

La Primera Revolución Industrial

           La curiosidad por observar y experimentar, que se venía desarrollando desde hacía varios siglos, dio lugar al surgimiento de importantes conocimientos científicos.

         Así fue que hacia fines del siglo XVIII, sucedieron en Inglaterra algunas cosas extraordinarias. En el año 1781, un hombre llamado James Watt puso a punto una máquina que producía movimiento a partir del vapor. Conectada a otras máquinas como las de hilar y los telares mecánicos (que antes eran movidas por la fuerza humana, animal o hidráulica), la nueva máquina permitió un crecimiento enorme de la producción de telas, frazadas y paños por hora de trabajo. Cabe mencionar que hasta ese entonces, los bienes que no se obtenían de la tierra eran producidos manualmente por los propios campesinos o por artesanos en las ciudades. Es decir que la producción de estos bienes era artesanal. A partir de estos cambios en la producción, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas que contrataban a gran número de obreros que trabajaban con máquinas.

         Aumentó además el trabajo en las minas de carbón y en las fábricas productoras de hierro, ya que el carbón era el combustible de las máquinas de vapor y porque en hierro comenzaron a construirse todas las máquinas (ambos elementos abundaban). Tanto en uno y otro lugar, como en todas las fábricas, se empleó mano de obra barata.

         Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX (1800), otros países imitaron la organización y las técnicas de la industria textil de Inglaterra. Fue de este modo como Inglaterra y luego Francia, Alemania y otros países de Europa occidental fueron poblándose de fábricas y chimeneas humeantes. En muchas de esas fábricas trabajaban centenas y hasta miles de obreros.

         Poco tiempo después, la aplicación de la máquina de vapor a los transportes dio nacimiento al ferrocarril y al barco a vapor. Como consecuencia, los costos de los viajes se redujeron y las distancias parecieron acortarse. Las ciudades se conectaron más fácilmente con las áreas rurales y los distintos países pudieron intercambiar una gran cantidad de productos.

- ¿A qué hace referencia?

- ¿Cuál es la nueva fuente de energía que comenzó a ser utilizada en Inglaterra?

- ¿qué permitió generar?

-  ¿A qué tipo de productos se está refiriendo cuando hable de productos artesanales?

-¿Cuáles fueron las ventajas que la máquina de vapor generó a la producción de bienes?

- ¿Qué significa la expresión “mano de obra barata”? ¿les pagarán mucho o poco por su trabajo?

-Mira las imágenes e indica cuáles pertenecen a “antes de la Revolución Industrial” y cuáles a “después de la Revolución Industrial”

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (949.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com