ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Revolucion Industrial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.

La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.

Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales.

Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer, el telar mecánico, que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana.

También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes, trenes y barcos de vapor, y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.

Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.

Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta, el movimiento obrero, el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.

Inicios de la Revolución Industrial.

* Condiciones:

– aumento de la producción agraria

– mano de obra abundante

– existencia de capital para invertir

– expansión del comercio

– innovaciones técnicas

– mentalidad empresarial

– marco político favorable.

PRIMERA REVOLUCIÓN 1760 - 1830

*MATERIA PRIMAS: Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.

*FUENTES DE ENERGÍA: El carbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor

*MÁQUINAS: Fue un periodo marcado por los continuos inventos. En el año 1800 Volta inventaría la pila eléctrica. Stephenson inventó la primera locomotora de vapor en el año 1814. En 1825 se inauguró la primera línea de pasajeros. En 1834 fue Richard Roberts el que ideó el telar y la máquina de hilar. En 1837, Morse inventa el telégrafo y se da el primer gran impulso a las comunicaciones. En 1863 se inaugura el primer sistema de metro del mundo en Londres. En 1868 se lanza el primer ferrocarril transcontinental…Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor, creada por Watt en 1782

*LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN: El objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.

La siderúrgica: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, y la fabricación de acero.

La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.

*PROTAGONISTAS: Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables. Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero las Leyes de las fábricas, evitaron estos acontecimientos.

*TIPOS DE EMPRESAS: Aparece la propiedad privada y la pública. El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima. En un principio, los dueños de las empresas, eran los responsables de los medios de producción, pero estos pequeños comerciantes se unieron y fueron formando empresas más grandes que se dividían en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios.

*PAÍSES: La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Porqué la Revolución industrial comenzó en Gran Bretaña

* Elementos significativos que explican el porqué del progreso que se produjo en Europa:

1) El Clima (benigno);

2) La localización geográfica (fácil transporte);

3) Los recursos naturales;

4) La visión filosófica-religiosa del mundo;

5) La organización de la sociedad, que se plasma en la diversa visión que condujo a la creación de instituciones

Etapas de la Primera Revolución industrial

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com