ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta via


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Quinta via

La quinta vía la toma Santo Tomás según dice en la S. contra Gentiles L l cap. 13 de San Juan Damasceno De fide orthodoxa l cap 3. en el texto de la Summa Theologiae dice: La quinta vía se toma del gobierno del mundo. Vemos en efecto que cosas que carecen de conocimiento como los cuerpos naturales, obran por un fin como se comprueba observando que siempre o casi siempre , obran de la misma manera para conseguir lo que mas les conviene; por donde se comprende que no van a su fin obrando al acaso, sino intencionadamente. Ahora bien , lo que carece de conocimiento no tiende a un fin sino lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a este llamamos Dios. (11)

Esta vía que se funda en la finalidad que tiene toda la naturaleza , es tal vez hoy la mas manifiesta.

Los hombres de ciencia de los tiempos modernos, siempre han objetado , la finalidad que los filósofos encuentran en la naturaleza, por eso es particularmente interesante conocer las opiniones y comprobaciones dominantes en el mundo científico sobre este tema.

La finalidad no solo se manifiesta en el obrar de los entes naturales, sino que estos están de tal modo hechos, que parecen como con vistas a un resultado.

En el siglo pasado se fustigaba esta noción desde el lado de las ciencias particulares, por no ser científicamente comprobable. En efecto voces autorizadas como la de Claude Bernard han escrito:" La causa final no interviene en modo alguno como ley de la naturaleza actual y eficaz" (12)

Es cierto, que la causa final no se deja ver fácilmente en el laboratorio del científico,, pero en modo alguno contradice a lo que se verifica por el experimento, antes bien , lo enriquece, dándole una dimensión racional mas profunda.

Pero en la cosmología actual , el universo en su conjunto es considerado con un orden de finalidad manifiesto y esto se deja ver claramente desde el lado de las ciencias positivas, con una doctrina aparecida en el seno de la cosmología científica a partir de 1960, el denominado principio antrópico.

La cosmología moderna se había atenido al principio copernicano, según el cual no se debe atribuir ninguna posición privilegiada en el universo a la tierra ni al hombre, al menos desde una perspectiva científica.

Según el principio cosmológico, nada hacía pensar que el sistema solar, la Vía Lactea, o el grupo local, o el Supercúmulo local fueran situaciones especiales dentro de la monotonía de un cosmos uniforme.(13)

En 1961 en Princeton, R. Dicke (14)Publica un estudio en donde muestra que la edad del Universo era la exactamente requerida para permitir la formación de planetas habitados como la Tierra .

Con la asunción de un Universo evolutivo, a T ( edad del Universo) de algún modo su valor está limitado por las exigencias biológicas que se encuentran en la época del hombre.

La primera de estas exigencias es que el Universo y por tanto las Galaxias, hayan envejecido lo suficiente como para que existan otros elementos aparte del (H+) Hidrogeno.

Es bien sabido que se requiere (C) carbono para la química de la vida .Un límite superior para la época del hombre está en la exigencia que tenga un hogar habitable en la forma de un planeta que gire alrededor de una estrella luminosa(15)

Este razonamiento llamativo en un científico nos sorprende gratamente, en realidad no es científico en el sentido moderno del termino, sino propiamente filosófico, pues razona teniendo en cuenta la finalidad de su objeto. esta sería la primera propuesta del llamado principio antrópico débil.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com