ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Multicultural E Intervencion Estatal


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  197 Visitas

LA REALIDAD MULTICULTURAL E INTERVENCIÓN ESTATAL

(10 DE FEBRERO DE 2014)

La realidad multicultural como bien se ha citado, es un hecho innegable en México, sin embargo la intervención del Estado en la integración de los diferentes núcleos sociales (etnias, pueblos, inmigrantes, etc.), se ha distinguido por una indefinición respecto al establecimiento de una política sobre multiculturalismo e integración. Aunque existen esfuerzos, todavía falta mucho camino por recorrer. Podemos citar algunos aspectos relativos a la realidad multicultural y la intervención estatal, que deben ser resueltos en conjunción del Estado y la sociedad en su conjunto:

1. Se proclama a México como un conjunto de Estados libres y soberanos, sin embargo, la intervención Federal es un hecho cotidiano, mermando su autonomía.

2. Se proclama un pluralismo cultural, religioso y lingüístico, sin embargo, desde el estado se promueve a la religión católica, se privilegia a ciertas culturas con un fin mercadológico y de policromía social, y se establece una relación lingüística hacía el extranjero, en menoscabo de los idiomas nacionales.

3. Las minorías sociales (léase en pobreza, indígenas, comunidades gays, inmigrantes, etc.), son segregadas y confinadas por la mayoría de la sociedad y el Estado. Como ejemplo tenemos, la discriminación de género ejercida sobre las mujeres indígenas.

El Estado y la sociedad deben trabajar en procesos de integración cultural, social, económica, laboral, y jurídica, a la par de la instauración de una verdadera democracia, distribución equitativa de la riqueza y justicia social para todos. Es entonces que el Multiculturalismo tomará su verdadera dimensión.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt