ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Estatal


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

El rol que enfrentan el Estado y el mercado en la teoría económica ha sido el centro del debate en las últimas décadas y la justicia no ha estado ajena a dicha discusión. El presente ensayo intenta ofrecer un punto de vista muy general de la intervención del Estado en la economía. Se intenta, resaltar los supuestos más relevantes para que siga constando una intervención efectiva por parte del Estado en la justicia, así como también las ideas que apoyan e informan las proposiciones teóricas en que se fundamenta al mercado como un efectivo dador de los recursos.

Para conseguir el objetivo propuesto, este análisis comienza por mencionar algunas de las funciones principales que tiene el Estado para dirigir la economía. En el siguiente apartado explica, en primer lugar, qué es o qué se entiende por estado intentando exponer algunos rasgos distintivos del mismo. A continuación se desarrollan las ideas de intervención del Estado en el mercado con sus diferentes mecanismos. Finalmente, se intentan mostrar los elementos integrantes de los mercados, la eficiencia y el interés público que existe en un sector como el de justicia, caracterizando lo que es un bien público y sus respectivas interrelaciones.

La última sección está dedicada a resaltar cómo se presentan las diferentes posiciones a favor de la intervención del Estado, terminando con unas breves conclusiones.

En la actualidad, lo que conocemos como Estado, no es más que el resultado de un largo proceso de evolución de la sociedad humana. Por supuesto en cada país se viven circunstancias diferentes, por la forma como cada uno ha surgido durante los años. Es cierto que todavía vivimos casi en la totalidad de la actividad estatal, pues de ella dependen casi todos los países, a través del Estado se ejerce el poder, que no es más que la capacidad de ejercer ciertas facultades.

El Estado hoy en día, tiene gran participación en las actividades de convivencia social, en todo aquello que procure el bienestar para los individuos gobernados, quienes a través del consenso escogieron a los titulares del poder político, quienes con el paso del tiempo y la misma evolución que presidio la formación del Estado actual, fueron obteniendo ciertos privilegios en la economía, lo cual hacia que su poder se acrecentará aún más.

Por lo tanto en el Estado deben estar desarrollados los tres poderes fundamentales de la teoría de Montesquieu en su libro “Del Espiritu de las Leyes”, el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Además para ser llamado Estado deben también estar planteados los tres conceptos básicos que son la Constitución, la Soberanía Nacional y la consagración del principio de la separación de los poderes.

La distribución de los poderes permite principalmente el desarrollo correcto de las actividades estatales, para así proteger los intereses de los ciudadanos, y evitar los abusos de poder, al seguir exactamente la constitución. El desarrollo del Estado como lo conocemos actualmente llevo un proceso bastante minucioso por así decirlo, que se fue conociendo a través de los años, y siempre evitando la proliferación de la monarquía o el autoritarismo.

La mezcla de varias ideologías como la del Estado de derecho y del liberal, junto con el mercantilismo, la revolución industrial, la primera y la segunda guerra mundial ayudaron al crecimiento de las funciones del Estado para así crear lo que conocemos actualmente, sin embargo durante ese proceso el poder legislativo sufrió un deterioro que favoreció en gran medida al poder ejecutivo, así la parte legisladora paso a ser administradora al mismo tiempo.

La administración pública debe intervenir para evitar cualquier daño de interés general. El ciudadano, toma un papel importante dentro de la administración, pues junto con el Estado crean una relación a través de la cual, se crea una participación ciudadana de tipo positiva y efectiva. Todo esto necesario para la creación de un Estado democrático, donde la toma de decisiones de índole política, económica, social y de planificación forman parte fundamental.

En cuanto a la separación del Estado social, lo que implica que aunque el Estado realice funciones administrativas sociales, sin abandonar por completo su principio de administrador. El fin del Estado social a cambiado de nombre según el país donde se desarrolla como; interés general, bien común, bienestar social, entre otros, todos estos que dan al Estado un significado de protector cuyo objetivo es ser garante de la libertad, y los derechos humanos.

Cuando nos disponemos a hablar de un modelo de Estado, debemos buscar y analizar su Constitución ya que en ella se consagran los principios y valores que rigen en la entidad. Es importante destacar que los modelos nuevos por así decirlo, por muy distintos que se vean en comparación con los anteriores tienen estrecha relación ya que por lo general mantiene algunas semejanzas.

La intervención estatal viene dada a través del Estado liberal donde la administración pública tiene como primordial papel el ser intervencionista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com