ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervención En La Realidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto

La problemática que voy a trabajar a lo largo de este proyecto lo seleccione después de haber identificado y analizado muchas otras situaciones y dificultades que se presentan en mi Escuela Secundaria Oficial 845 “, que cuenta con un contexto socioeconómico bajo, donde gran parte de las familias de los alumnos son uniparentales y en la cual llevo laborando 5 años impartiendo las clases de Matemáticas y Segunda lengua (Inglés); entre las problemáticas que reconocí y que no son menos importantes a la que escogí, están la frecuente inasistencia de los alumnos a clase, la continua falta de tareas, los alumnos que no trabajan, no ponen atención, la deserción escolar, la falta de trabajo colegiado entre maestros, la falta de empleo de las TICS en clase, la poca participación de los padres de familia en la escuela, entre muchas otras.

De acuerdo con lo anterior me pareció importante escoger una problemática que se centrara en mejorar el desempeño y aprendizaje del alumno, mediante el cambio y renovación de la práctica del docente, es decir comenzando por mi propia práctica. De este modo escogí la pregunta por qué los alumnos muestran un bajo desempeño en clase, a lo que obtuve una gran diversidad de variables o respuestas como: porque no se utilizan materiales y recursos didácticos en clase, porque no les parece entretenida o interesante, no hay una aprendizaje significativo, el alumno no quiere trabajar, llevar tareas, les parece poco funcional lo que aprenden, por situaciones personales (familiares, económicas, nutricionales, etc.) entre muchas otras.

Por lo tanto mi hipótesis se constituyó de la siguiente manera:

 Los alumnos tienen un bajo desempeño porque se les dan clases monótonas y rutinarias, en la cual la variable dependiente es el bajo desempeño y la variable independiente las clases monótonas y rutinarias.

Entiendo por bajo desempeño, cuando los alumnos no han alcanzado los aprendizajes esperados, las competencias a desarrollar en clase dados en los planes y programas de estudio, no trabajan, son apáticos; pero sobre todo retomando el desempeño idóneo que señala Tobón(2005), es considerar sus procesos cognitivo, metacognitivo, afectivo-motivacional y actuacional.

Entiendo por clases monótonas y rutinarias, la clase aburrida y tradicional que actualmente seguimos llevado a cabo en la escuela, donde predomina la clase expositiva, el dictado, la memorización y donde el alumno no es activo, ni se le involucra en su aprendizaje y lo que aprende no le ve funcionalidad; retomando a Tobón(2005) el profesor es transmisor de conocimientos desde una relación vertical, patriarcal y de sometimientos y se niega a la posibilidad de la desviación, la curiosidad, el error y la pregunta.

Así mismo, retomo la idea del educador Paulo Freire(1985) en la Pedagogía del Oprimido donde hace una crítica a la educación tradicional, que pienso todavía continuamos aplicando los maestros y que llama Educación bancaria. En este tipo de educación, el maestro es el sujeto de la educación y el educando es el receptor que recibe todos los contenidos de la sabiduría. La tarea del maestro es llenar a los educandos con los contenidos de sus conocimientos. Los estudiantes de la educación tradicional son pasivos; reciben muchos conocimientos, los cuales son guardados y archivados.

De esta forma, mi propuesta para responder a mi variable independiente es retomar el enfoque de la docencia estratégica expuesta por Tobón (2005) en su libro Formación basada en Competencias, pues a diferencia de la docencia tradicional, la pedagogía estratégica implica la construcción, desconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica a partir de la reflexión que hace el mismo docente sobre su proceder y que busca el aprendizaje significativo de contenidos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en el alumno.

Para ello, tomare como base el cambio y reconstrucción que debo hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com