ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Íntervención Educativa Multicultural


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

La Educación Multicultural, como respuesta a la diversidad cultural en educación, se ha convertido en los últimos años en tema permanente de debate y reflexión. Se habla y se escribe acerca de multiculturalismo, de la sociedad y de la educación multicultural, como de una realidad de alguna forma delimitada y precisa. Sin embargo, son diversas las visiones que se dan y se reciben de lo que llamamos multiculturalidad. Desde nuestra postura proponemos la Educación Multicultural como preparación para las realidades sociales, políticas, económicas que los individuos experimentan en encuentros humanos complejos y diversos, considerando la formación del profesorado como un proceso mediante el cual se desarrollarán competencias para percibir, evaluar y actuar en contextos culturalmente diversos, objetivo explícitamente derivado de los planteamientos de la LOGSE.

Intervención educativa multicultural

Las desigualdades educativas no tienen su origen en el sistema educativo, pero se pueden agravar en él. Los sistemas educativos tienen que tener capacidad para reducir las desigualdades iniciales, o como mínimo no reforzarlas. Por ello nos debemos plantear qué relación hay entre desigualdades sociales y desigualdades educativas. Si la opción sociopolítica es la búsqueda de una ciudadanía democrática y solidaria, ésta sólo es posible si se inicia y transversaliza en el sistema educativo.

Los medios educativos, formativos, de comunicación, las tecnologías de la información y la comunicación son para superar las barreras discriminatorias, de la comunicación no sólo verbal, también integral, vital.

Como ya se ha dicho en el Informe Delors, en el acceso al conocimiento, la educación tiene la tarea de ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo. El fin es comprender, ayudarnos a comprender, la diversidad como derecho y su atención e integración como una de las claves de bóveda de nuestro sistema educativo.

Sabemos que la escuela no es sólo expresión de la sociedad que somos También es lugar de reproducción social, es generadora de una sociedad que hay que pensar. De ahí la importancia no sólo de los medios didácticos sino también de hacia dónde llevan esos medios.

Necesidad de la educación multicultural.

A continuación, expondremos algunas razones que justifican la necesidad de desarrollar y realizar propuestas educativas multiculturales en las sociedades desarrolladas, que defienden ideales democráticos y de justicia social.

 Si bien las intervenciones educativas, y la escuela en particular, no son una panacea para ningún conflicto social, es posible contribuir de forma significativa en aliviar los problemas derivados de la convivencia, a veces enfrentamientos, entre grupos étnicos y culturales diversos. “En este sentido, la atención a la diversidad cultural que atienda a la complejidad de las interacciones características de los fenómenos educativos y que se refleje en innovaciones curriculares y la implantación de programas educativos multiculturales puede suponer una aportación decisiva”.

 La aceptación y el respeto de los derechos de las minorías a practicar su cultura y disfrutar de igualdad de oportunidades educativas es una de las prioridades de las sociedades desarrolladas democráticas. Por tanto, se nos debe de proporcionar a todos/as y cada uno de nosotros/as la oportunidad de ser conscientes de nuestra propia cultura y compartir las experiencias culturales de los otros convirtiéndonos en seres humanos más completos.

 Todos los ciudadanos/as tienen derecho a que el sistema educativo le ayude a potenciar conocimientos y habilidades que respondan a las necesidades derivadas de la diversidad cultural en la que viven. Debemos de propiciar hábitos, actitudes y conocimientos necesarios para moverse en medios multiculturales; desarrollar y potenciar la identificación personal en una sociedad impersonal y masificada y ayudar a formular una política social más justa.

 Las personas de grupos diversos (y todos lo somos) necesitan apoyo y orientación para comprender, manejar y resistir el prejuicio y la discriminación. El conseguir lo mejor de cada uno/a pasa por apoyar la lengua e identidad cultural propias y que éstas formen parte de su experiencia educativa.

Actuación educativa

Si queremos desarrollar una educación multicultural, hemos de ampliar la noción del aula y de las posibilidades y funciones educativas de este espacio. Ya no es necesariamente el lugar entre cuatro paredes, si no cualquier ámbito donde se establezca una relación educativa entre alumnos y profesores ampliando el grado de responsabilidad y autonomía profesional, destacando al alumno en un papel activo.

Conceptualizaciones sobre el aula

 Son lugares de elaboración de cultura de todos los grupos que la conforman

 Se elabora prácticas de enseñanza aprendizaje a partir de las tareas, experiencias e interacciones, generando situaciones de comunicación y del uso del lenguaje oral y escrito y relaciones interpersonales de sus propios participantes

 Es un espacio significativo para la formación de conciencia del individuo como ser social y el desarrollo de las relaciones del adulto a alumno o entre iguales

 Todas las personas que ocupan los espacios educativos desarrollan papeles de agentes activos en la construcción de normas, normas sociales, valores reglas de relación social.

 En estos contextos se dan procesos a la elaboración y conceptualización del valor del uso del tiempo, su organización, el uso de los espacios, nociones de lo que es trabajo o trabajar, de lo que es enseñar y de lo que significa aprender.

 En las aulas se dan situaciones de conductas afectivas y de naturaleza psicodinámica como el interés, la persistencia de una actitud, seguridad etc., estos van a desempeñar un papel en los aprendizajes

 Estas situaciones afectivas se han en el seno del grupo y son importantes para los individuos porque inciden en la autoestima.

Planificación curricular

La educación tiene como objetivo fundamental "civilizar", es decir, hacer ciudadanía y ciudadanos abiertos. Por ello el currículum ha de ser ya en su seno, intercultural, que posibilite la educación para la mutua comprensión y, por tanto, la diversidad

¿Cómo debe ser un diseño educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com