ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelion De La Granja Y Diez días Que Estremecieron Al Mundo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

No cabe duda que uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal, ha sido sin duda, la Revolución Rusa. Y no sólo por el efecto producido en Rusia y los países vecinos, así como los países comunistas, sino también por todo el proceso que se llevo a cabo para completar la Revolución. Las diversas situaciones que se presentaron durante la época y que fueron causa de factores tanto internos como externos, fueron realmente los factores de cambio de la política internacional, es decir, fueron propulsores de la transformación del status quo.

Así pues, el objeto de estudio de la Revolución Rusa, al menos en este trabajo, es presentar un análisis crítico y comparativo de los diversos acontecimientos que fueron finalmente, causa y efecto. Basándonos en el estudio de dos obras. La primera, un testimonio escrito por Jhon Reed cuyo título es “Diez días que estremecieron al mundo”, y la segunda, la sátira “La rebelión de la granja”, escrita por George Orwell. Aunque las obras se desenvuelven en diferentes momentos de la Revolución, tanto una como la otra pretenden explicar el por qué y el para qué de dicho movimiento.

Primero analizaremos los elementos de la obra de Jhon Reed, por ser ésta la que relata el principio de la Revolución y su momento cumbre. Más tarde, hablaremos de la sátira de Orwell ya que la mayoría de sus elementos e ideas presentan, los resultados irónicos de la Revolución. Finalmente, se concluiremos con la opinión, más crítica que analista, de las obras y sus resultados.

Diez días que estremecieron al mundo

La obra se sitúa en el periodo en el que Kerensky se encuentra al frente del gobierno, un gobierno que siendo provisional, se presenta inestable y por qué no, hasta despreciable. Esa lucha que parecía interminable entre mencheviques o bolcheviques no hacía más que debilitar el sistema, no permitía el avance de la sociedad rusa, y no lograba el cometido de la Revolución. Pareciese pues, que durante cierto tiempo, al proletariado ruso le fue incapaz notar la diferencia entre el régimen zarista y el nuevo gobierno.

Todas esas ideas de mejora que se pretendían en aras de alcanzar la igualdad de clases, se fueron tornando grises. Esa búsqueda por crear una conciencia de clases que terminara, de una vez por todas, con el hambre y la explotación de los trabajadores, se convirtió en la búsqueda por proteger los intereses individuales, de aquellos que detentaban el poder. Suponiendo un proletariado esclavizado, un campesinado sumamente ignorante y reprimido, y grupos de intelectuales pasivo, la sociedad rusa que buscaba y precisaba el cambio, se encontraba carente de fuerzas políticas que sirvieran como eje impulsor del cambio.

El papel que juegan diferentes actores en la Revolución es sólo un ejemplo de las fuerzas políticas, refiriéndonos a estos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com