ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELION EN LA GRANJA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I

El derecho precortesiano

Como dice Hubert Herring, la historia del indio en las Américas debe escribirse con tiza para que sea fácil corregirla a la luz de los hallazgos

Unos 10000 años a.C., el centro del país no era relativamente seco, como ahora; la humedad sostenía una vegetación abundante. Existían el mamut, el elefante, el bisonte, el antílope e incluso el caballo que se eclipso mucho antes de la llegada de los españoles.

Entre 7000 y 5000 años a.C., los habitantes del altiplano cambiaron su economía de cazadores por una mezcla de agricultura (creación) con cacería y unos 3000 años a.C., hubo en muchas partes aldeas bien desarrolladas.

Unos 2000 años a.C., aparece el maíz, que tuvo una gran importancia en la vida de los antiguos pobladores de América. Produjo en la economía primitiva aquel margen disponible del que nacía cierto ocio, que a su vez permitía refinar los tejidos

Desde el punto de vista jurídico describiremos sólo cuatro de estas culturas; la olmeca, por ser la mas antigua. La maya, la chichimeca y la azteca texcocana. Solo de esta última es conocida con algo de detalle, el derecho.

1. El derecho olmeca.

La escasez de la figura femenina sugirió una sociedad en la que la mujer no gozaba de un status importante. Las grandes tareas públicas motivaron la existencia de esclavos o por lo menos de una plebe totalmente sometida a una elite. La barba postiza de los sacerdotes en algunos bajorrelieves remite al acuerdo de una clase invasora, dominante, de barba larga; por lo que tuvo que procurar

se barbas postizas para algunas ceremonias

2. El derecho maya

En el Nuevo Imperio, cada ciudad-estado fue gobernada por un halach uinic, también llamada ahau. Esta dignidad pasaba casi siempre de padre a hijo mayor. Con ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, el ahau dirigía la política interior y exterior del Estado; además se le otorgaba el poder de nombramiento de los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las aldeas adscritas a su ciudad-estado. En cada aldea había un consejo de ancianos. A lado de los nobles existían los sacerdotes, que por sus conocimientos esotéricos tenían un lugar dentro de la jerarquía social, más poderosa aun que el de los nobles.

3. El derecho chichimeca

Su organización política era rudimentaria. Vivian dispersos en pequeños grupos de recolectores de tunas y vainas de mezquite, o dedicados a una agricultura primitiva. Cada grupo tenía un jefe hereditario, y con fines militares o para migraciones colectivas solían formarse confederaciones transitorias.

4. El derecho azteca

Este imperio no tuvo un derecho uniforme: la política azteca era la de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno o su derecho; lo importante era que el tributo llegara en la forma convenida. Las guerras se hacían por la declaración de rey, en algunos casos en previa consulta con los ancianos y guerreros. Los representantes que tenían que transmitir esta declaración mediante tres notificaciones con veinte días de intervalo.

Capítulo II

El derecho hispánico

Desde el comienzo del siglo XVI, dos grandes corrientes se encontraron en México y se amalgamaron con fuerte influencia de la más adelantada. La primera era una civilización neolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominante azteca. La segunda, la civilización hispana, quien funcionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas, mucha reglamentación monárquica e incluso rasgos arábigos

• El derecho español hasta el siglo XII

Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española: los celtas, invasores desde el norte; los iberos, los fenicios y los griegos.

Un nuevo elemento cultural se presentaba en España durante el cuarto siglo, cuando la religión cristiana, primero, dejo de ser perseguida en el imperio Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos el corazón del imperio de Occidente, península hispánica quedo al arbitrio de los invasores germánicos

Capítulo III

El derecho novohispano

• Panorama general de la época novohispana

En realidad, la Nueva España no era una típica “colonia” sino más bien un reino, que tuvo un rey. Este representado aquí por un virrey.

Sin embargo, esta optimista construcción del régimen de la Nueva España como una estructura política paralela a la de la antigua España, y no un apéndice de ésta, adolece de tres circunstancias asimétricas:

1. La sede de los poderes supremos se encontraban en España

2. Los intereses económicos de la Nueva España quedaban suspendidos a los de España

3. Para las altas

funciones en las indias se prefirió a los “peninsulares” y no los “criollos” lo que produjo un creciente rencor que beneficio a los “gachupines”

En la Nueva España se manifestaron importantes tensiones la primera la rigidez entre criollos y peninsulares, debe señalarse también los conflictos entre los “frailes” y los “curas”; entre el virrey y el arzobispo; entre la corona y los encomenderos; entre los colonizadores y diversos grupos de indios rebeldes; entre el cabildo de la ciudad de México y la audiencia; entre la milicia novohispana y los bandoleros, las epidemias que invadieron el país y las frecuentes calamidades de índole meteorológica.

Hernán Cortés Pizarro era un genial conquistador estadista con visión y un autentico constructor de la Nueva España. Sin embargo, e régimen general de Cortés como gobernador y capitán general de Nueva España no fue feliz.

La primera Audiencia, un consejo de 5 personas, su presidente era Nuño de Guzmán

La tarea que encontró la Segunda Audiencia. Aventureros de toda clase, habían dado a la Nueva España, bajo el régimen de Nuño, un ambiente de corrupción, ostentación y criminalidad “como un campo minero en tiempos de bonanza”

El primer virrey que vino en 1535, con amplios poderes, para ayudar a la audiencia en sus problemas, Antonio de Mendoza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com