ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Industrial ocurrió hace aproximadamente 200 años. En distintos países de Europa hubo grandes cambios donde las leyes y estilos de vida tuvieron que adecuarse al sistema económico capitalista. La producción de bienes se transformó en su producción la cual anteriormente era producida por artesanos y era laborioso y lento fabricar telas, ropa, o cualquier tipo de objeto.

Por eso el precio de estos productos era elevado con la invención de nuevas máquinas y su introducción en el mercado laboral se comenzó a crear las primeras fábricas y talleres. Muchos de los artesanos y campesinos pasaron de una vida rural a una vida urbana. Las ciudades crecieron y con ellas la necesidad de abastecer a la población de vivienda y de servicios básicos. Esta serie de transformaciones económicas, sociales y tecnológicas se conoce como revolución industrial que inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y se extendió a toda Europa y el resto del mundo en el siglo XIX.

El principal combustible en las nuevas tecnologías como la máquina de vapor o el barco d vapor fue el carbón. Los nuevos medios de transporte facilitaron el intercambio comercial que existía entre distintos territorios. Con la revolución industrial también se aceleró la explotación de materias primas en las colonias europeas para ser enviadas a fábricas para su manufacturación.

Con la migración del campo a la ciudad las ciudades se encontraban sobrepobladas en países como Inglaterra, Holanda, Francia, entre otras. Como existía mucha mano de obra los sueldos eran muy mal remunerados y mujeres hombres y niños trabajaban por igual a pesar de las largas jornadas de trabajo.

Se eliminaron estamentos, que eran los grupos que dividían las clases sociales durante la era feudal. Las nuevas leyes propugnaban por la igualdad de todos los hombres.

La economía también se vio favorecida por las flotas mercantes para poder exportar los productos de una nación a otra.

La economía incentivaba por una política de no intervención del gobierno dentro de los asuntos económicos y libre comercio de las mercancías.

Un economista escoces llamado Adam Smith decía que el bienestar individual era el fundamento del poder de una nación. En su obra “La Riqueza de las Naciones” defendía una política de libre comercio donde la competencia regulaba la actividad económica.

El trabajo en las fábricas acarreó graves consecuencias ya que en estas carecían de los mínimos aspectos de higiene y seguridad por lo que las enfermedades y los accidentes eran muy frecuentes.

Con la Revolución Industrial vino lo que es la división del trabajo o también llamado producción en serie donde cada obrero se encargaba de una parte especifica dentro de la manufactura de un producto.

La Revolución Industrial trajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com