ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  8.937 Palabras (36 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 36

Era Pre Industrial

Se denominó así a la era que precedió a la llamada Revolución Industrial, la cual comenzó a gestarse en las últimas décadas del Siglo XVIII. Su principal actividad económica era la agricultura, la mayor parte de la población vivía en el campo dedicándose a actividades rurales. La energía provenía de fuentes orgánicas suministrada por fuerza humana o animal, complementada en algunos casos por el viento y el agua. La producción de la industria era artesanal, mediante habilidades humanas, era domiciliaria o en talleres urbanos que solían ser las casas de los maestros, donde convivían oficiales y aprendices, estableciendo jerarquías. La actividad industrial urbana estaba fuertemente regulada por los gremios, que establecían desde las normas de calidad hasta las cuotas de producción y ofrecían algunos rudimentarios servicios sociales a sus miembros. La industria domiciliaria se caracteriza por ser un sistema descentralizado de producción en el que los trabajadores realizaban las tareas en sus domicilios, con herramientas que por lo general eran de su pertenencia. Trabajaban para un comerciante-empresario que les encargaba los quehaceres y les suministraba la materia prima, retirando luego las piezas elaboradas por las que pagaba a destajo y destinaban los productos a mercados no locales, europeos o ultramarinos. La mayor parte de los trabajadores eran campesinos que realizaban sus actividades industriales en los tiempos muertos que dejaban las tareas agrícolas. Era un sistema de producción flexible, regulado de acuerdo a la demanda, en el cual no existía un vinculo de relación permanente entre el empresario y los trabajadores, con costos fijos mínimos y salarios bajos al no estar regulados por los gremios, donde también trabajaban mujeres y niños cuya remuneración era más baja que la de los hombres adultos. La ruptura entre la sociedad preindustrial y la Industrial no fue repentina ni total.

La Protoindustrialización: se caracterizó por la difusión entre los Siglos XVI y XVIII del sistema de trabajo a domicilio en la producción de bienes para mercados no locales que genero a su vez cambios significativos en la economía rural. Se establecieron nuevas relaciones entre los centros urbanos, de donde provenían los empresarios que ejercían el managment y aportaban los capitales y las áreas rurales. En la ciudad se encontraban los talleres (protofábricas). Eran bastante grandes y requerían mucho capital, por lo tanto la agrupación de los mismos era como consecuencia de un monopolio o de la iniciativa de un magnate territorial. Allí se realizaban principalmente procesos de preparación o acabado y la producción estaba orientada a mercados externos regionales, nacionales o internacionales.

La primera revolución industrial

El proceso, que recibe genéricamente el nombre de "Revolución Industrial", comenzó en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y desde allí fue difundiéndose, primero hacia Europa continental y Estados Unidos y más tarde hacia otros países y regiones, sufriendo el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales. Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. Sus causas y consecuencias fueron la acumulación de capital, innovación y cambio tecnológico, cambio demográfico, crecimiento de la demanda, expansión de los mercados, cambios en el contexto social y transformaciones institucionales. Nació el sistema de fábrica caracterizado por la mecanización de la producción, el uso de energía inanimada y la presencia de trabajadores asalariados sometidos a un régimen de estricta disciplina.

En sus principios, el concepto denominado “Maquinismo” deriva de la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo artesanal, siendo la industria textil la de mayor impacto. Se requería de pocos trabajadores para operar las máquinas, siendo sencillas de operar sin gran habilidad manual, naciendo así nuevos sistemas de organización de trabajo con estricta disciplina y trabajadores asalariados.

Una de las claves del proceso de industrialización fue el acceso a nuevas fuentes de energía como la calorífera y mecánica y el símbolo de estos nuevos tiempos fue la maquina a vapor, cuyo principal aporte fue poder transformar la energía térmica en energía cinética.

Con la fábrica se produjo un trabajo estricto e intenso, una actividad constante, con jornadas laborales muy extensas, sobrepasando las catorce horas diarias. Para disciplinar a los trabajadores, los empresarios recurrían mayoritariamente a los castigos y en menor medida a los premios a quienes cumplían satisfactoriamente con las exigencias.

Una segunda característica de las fábricas fue la intensificaron de la división del trabajo, se trata de una innovación organizativa que permitió grandes aumentos de productividad. Según A. Smith, indicaba que la mayor productividad derivaba de tres factores: la mayor destreza de cada obrero en particular, el ahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una ocupación a otra y la invención de maquinas que facilitan y abrevian el trabajo, capacitando a un hombre para hacer la labor de muchos.

Factores condicionantes de la industrialización

La población: condiciona directamente tanto la oferta de mano de obra como la demanda interna de bienes y servicios. El éxodo de la misma desde el ámbito rural a las fábricas.

Recursos naturales: comprenden no solo la cantidad de tierra disponible, la fertilidad del suelo o los recursos naturales tradicionales, sino también clima, topografía, la disponibilidad de agua y otros aspectos ambientales incluida la posición geográfica.

La tecnología: el curso histórico del cambio tecnológico ha sido irregular y espasmódico, concentrándose en determinados momentos históricos y en ciertas áreas geográficas. No es sencillo explicar por qué ha habido sociedades con un mayor número de individuos creativos que otras.

El papel del estado: en aquellos sectores en los que el sector privado no protagoniza los procesos de industrialización y desarrollo, el estado puede asumir ese rol impulsando medidas políticas públicas activas a los cambios requeridos.

Instituciones financieras: cumplen diversas funciones, sirven como intermediarias entre los ahorristas y los inversores, pueden proporcionar medios de pago, financiación e incluso iniciativa y especulación.

Sistema educativo: La educación sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com