ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

REVOLUCION INDUSTRIAL

Tema 6 bis. La segunda fase de la revolución industrial.

El paso de la primera (véase tema 2) a la segunda fase de la revolución industrial se establece alrededor de 1870 y permitió la definitiva unión entre la ciencia y la industria.

La población

• • Paralelamente al proceso industrializador el número de europeos se dobló a lo largo del XIX, y sin llegar a estos términos también podemos comprobar un crecimiento de población en todo el mundo.

• En Europa la tasa de natalidad se mantiene en niveles altos y medios, aunque en clara disminución a partir de 1870. La tasa de mortalidad desciende extraordinariamente, por lo que el excedente de población europea sigue siendo lo bastante numeroso para atender la demanda creciente de mano de obra industrial y para formar los grandes contingentes de emigrantes.

• Estados Unidos era un destino especialmente atractivo por el bajo precio de la tierra y el avance hacia el oeste, pero a partir de 1880 los inmigrantes permanecerán en las ciudades, en trabajos no rurales.

• El aumento de la población urbana , en todo el mundo creció extraordinariamente, pero más que un factor , es una consecuencia de los procesos de industrialización.

• • La nueva tecnología y nuevas fuentes de energía.

La extracción del petróleo tuvo lugar, por primera vez, en 1859 en Pennsylvania y se aplicó inmediatamente al sustituir las lámparas de aceite por las de queroseno. Se utilizó como carburante para la automoción terrestre y para calentar las calderas de los barcos en sustitución del carbón, como lubricante, como combustible de calefactores y , además, de él se obtenía gran número de derivados (insecticidas, perfumes, plásticos, tejidos, medicinas, pinturas) que dieron lugar al nacimiento de una nueva rama de la química: la moderna petroquímica.

una serie de inventos (máquina de coser en 1858, hélice aplicada a los buques en 1864, bicicleta en 1865) abren un inmenso campo de posibilidades a las industrias mecánicas, asimismo permite cambios de hábitos en la vida cotidiana sustituyendo por máquinas las faenas más pesadas. A partir de ahora la invención se acelera y se despersonaliza; ello se debió a la más rápida difusión del progreso técnico gracias a las publicaciones , a las exposiciones universales y a la estrecha relación entre ciencia, técnica e industria.

Los hallazgos de Faraday en el campo de la electricidad y el descubrimiento de la dinamo (1872) permiten el aprovechamiento de la energía hidráulica para producir electricidad.

Térmica o hidráulica , la electricidad tendrá numerosas aplicaciones, siendo la lámpara incandescente de Edison (1879) la más popularizada. La incidencia de la electricidad en los medios de comunicación a larga distancia cambiaba las concepciones de proximidad y lejanía : el telégrafo, el teléfono (1876), la radio de Marconi. La aplicación de la electricidad en los ferrocarriles permite la electrifcación de líneas, metros y tranvias. Gracias a la electricidad nace la industria del cine (1895) y se iluminaron ciudades.

La nueva metalurgia posibilita la aplicación del níquel y del aluminio a la industria. La obtención de acero por el método de Bessemer (1856) permite su producción en masa; este cambio, junto a la aplicación inmediata del motor de explosión (Benz 1886) hizo posible el automóvil.

La industria química aprovecho toda esta tecnología descubriendo nuevos usos de los minerales , transformando la industria alimentaria y mejorando las producciones agrícolas por la generalización de abonos (desde 1843 a gran escala superfosfatos y nitratos de sodio). El avance de la química también aumento la potencia de los explosivos (Nobel, dinamita 1866).

Los descubrimientos en Física permiten los rayos X (Roentgen,1895) el radio (Curie, 1895), y cambian la concepción de la física: Plack niega que la energía fluya de manera continua y anuncia un nuevo postulado, a saber, que la energía se presenta igualmente en forma de partículas (cuanta) emitidas de manera discontinua por la materia. El valor de estos cuanta es proporcional a la frecuencia. Albert Einstein prueba la exactitud de esta constante, aplicándola al efecto fotoeléctrico por el cual la luz arranca electrones a la materia. De este modo, la teoría atómica y la teoría de la relatividad nacen casi simultáneamente en 1905.

La revolución de los transportes

Los antiguos medios de transporteno eran capaces de transportarlos productos con rapidez a laszonas de venta.

En la época preindustrial lasmercancías más valiosas yvoluminosas se transportaban pormar.

Por tierra se utilizaban lasdiligencias para trasladar personasy las mercancías a pesar de sulentitud y su poca capacidad decarga. Aparecieron el barco de vapory yelferrocarril en el siglo XIX

Al principio deñ periodo, muchas de las unidades industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com