ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industriosa


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Industriosa: Reflexión capítulos: 1-4.

La Revolución Industriosa.

Jan de Vries

Reflexiones del largo siglo XVIII (1650-1850).

Este autor introdujo un nuevo concepto “La Revolución Industriosa” para tratar de explicar la situación previa a la Revolución Industrial, en relación al ámbito del mercado de trabajo, el consumo y la dinámica de los hogares.

Jan de Vrier, parte de la premisa de que antes de la famosa Revolución Industrial se produjeron cambios en la economía familiar provocado por elevado deseo de consumo, ello condujo, por una parte, al incremento cuantitativo y cualitativo de sus factores de producción, es decir, al aumento del número de horas de trabajo y del número de miembros del núcleo familiar en el mercado laboral, así como a la especialización de sectores tradicionales (agricultura) y surgimiento de nuevas actividades productivas. Por otro lado, esta fuerte inversión el en mercado de trabajo actúo en detrimento del tiempo de ocio.

Por tanto, previamente a la Revolución Industrial, hubieron cambios tan profundos en las pautas de los hogares provocadas por esa necesidad de consumo que llevó a la transformación de la demanda y a la reestructuración de la unidad familiar, tanto organizativa como funcionalmente.

El autor respecto a la transformación de la demanda, planteo si en la cuestión “consumo”, el individuo actúo como agente activo o por el contrario estuvo condicionado por las fuerzas externas. Al respecto Vrier, concibe a los individuos como sujetos activos, por tanto, sus decisiones no tienen porque responde siempre a incentivos externos (salarios, precio), jugando un papel importante los deseos y aspiraciones, por lo que para satisfacerlos se pusieron a trabajar más y más duro, llegando a convertirse el consumo en irracional, en el sentido de que no demoraban la demanda de productos esperando mejores condiciones en el precio, realizando éste en el comercio minorista satisfaciendo de forma pronta sus metas a costa de un mayor. Otro dato que cabe resaltar respecto al consumo, es que la gente tomaba sus propias decisiones a partir de la experiencia y del conocimiento acumulado.

La mayor demanda de consumo coincidió con el incremento de la oferta de trabajo, éste se materializó a través de la especialización agrícola, la producción protoindustrial y el trabajo asalariado, los hogares optaron por aumentar el trabajo orientado al mercado, para poder alcanzar las nuevas metas de consumo.

Respecto a la obra de Jan de Vrier, considero que me ha aportado una nueva perspectiva, por un lado, rompiendo con la visión clásica de que la oferta fue el determinante por excelencia del desarrollo económico en la Revolución Industrial, asignado, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com