ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cultural Fines Del Siglo XIX


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Eric Hobsbawm: La revolución cultural”, Historia del siglo XX.

1. Hipótesis. En la Segunda Mitad del Siglo XX en los países desarrollados, al interior de la familia se van dando cambios lentos o rápidos, en los países desarrollados. Como el aumento en el número de divorcios, personas que vivían solas sin haber contraído matrimonio, de madres solteras y en los fenómenos relacionados con la actitud publica entorno a la sexualidad.

2. Desarrollo. El resultado de estos fenómenos habría de provocar una ruptura del concepto de la familia nuclear, que a su vez, modificaría por consecuencia la cultura y la estructura social, política y económica.

La sociedad que atestiguó la revolución cultural estaba compuesta en su mayoría por personas adultas herederas, por llamarla así, del mundo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y que veía la conformación de dos bloques mundiales en el contexto de la Guerra Fría. Los cambios que experimentó la familia, hicieron posible el surgimiento de lo que el autor llama una cultura juvenil, en una sociedad de adultos, y que se convirtió en un agente social impulsado por los fabricantes de bienes de consumo; ya que un bienestar económico le proporcionaba cierta autonomía con respecto de los adultos.

El desfase genealógico y la prosperidad económica modificaron la concepción mismo de la idea de juventud, ésta dejo de ser una fase de preparación para la vida, pasó a ser el centro y fin mismo de ella; adquirió ventajas con respecto a los adultos, por su adaptabilidad a los cambios tecnológicas y creó una cultura internacional en cuanto a la forma de vestir.

Se origina “una cultura juvenil global” que veía reflejadas sus aspiraciones de cambio en figuras jóvenes revolucionarias con éxito como Fidel Castro. Era pues una revolución cultural divorciada de su pasado.

La ciudad se convirtió en el escenario de cambio, la cultura juvenil hizo suya la ciudad, le otorgó nuevos significados y creó nuevos comportamientos y costumbres, donde la seguridad económica, el poder adquisitivo y la adquisición de bienes materia jugaron un papel determinante. Existía pues en una misma sociedad y espacio dos culturas totalmente diferentes enfrentándose entre sí, la cultura juvenil y la cultura de postguerra. La primera de ellas actuando en reacción ante las normas existentes impuestas por la segunda en su intento por mantener el orden casi contra corriente. El resultado fue una reacción desde distintos enfoques. “La cuestión de los gustos” fue el centro de la tensión. Esta revolución cultural popularizó los gustos de la juventud de la clase media en contraposición a la “alta cultura”.

3. Conclusión. La explicación del cambio social, del origen de esta revolución cultural, se encuentra en los cambios que va sufriendo la familia. El relajamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com