ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION ARTISTICA SIGLOS XIX Y XX


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Andrea Valeria Barrera Rodriguez

HISTORIA DEL ARTE II 3ºC 05/05/21

        LA REVOLUCIÓN ARTISTICA DE SIGLO XIX Y XX

Durante el siglo XIX se dio un cambio en el arte tradicional, aportando nuevas formas de concebir el arte, dejando atrás temas religiosos, el realismo y obras de academia. Mientras que durante el siglo XX se dio una revolución artistica, que trajo nuevos materiales, técnicas y la incorporacion de la fotogrfia y el cine a las artes.

La fotografia durante el sigo XIX fue de gran importancia, ya que no era necesario plasmar la realidad en las pinturas, si bien la invencion de la fotografia fue durante este siglo, fue hasta el siglo XX cuando se le considero un arte por el interes en el naturalismo y la imitación de la realidad con cierta perfección.

La pintura se centraba en plasmar los sentimientos, ademas en causar cierta impresión al espectador.

El impresionismo (finales del siglo XIX), trataba de representar los efectos cambiantes de la luz sobre los objetos/sujetos, por lo que los artistas pintaban sus obras al aire libre, se interesaban por plasmar escenas de la vida cotidiana; la técnica que usaban eran pinceladas rapidas y sueltas, usaban colores vibrantes. Sus mayores exponentes fueron Claude Monet, Édouard Manet, Auguste Renoir.

El cine se considero como el arte del siglo XX por excelencia y nombrado el septimo arte, el cine trajo un universo lleno de posibilidades y nuevas ideas, además de la difusión masiva de las cintas. Al principio las peliculas erasn mudas y a blanco y negro, con el tiempo se le fue agregando sonido y color.

La Arquitectura se centro en el uso de nuevos materiales como el hierro, acero, hormigon y el vidrio; estos nuevos materiales brindaban una mejor flexibilidad  a las construcciones permitiendo crear edificios mas altos y complejos, en este siglo surgieron los rascacielos, ademas se construyeron puentes, carreteras, edificios comerciales, fabricas, museos, etc. Esta revolución artistica dejo de lado los ornamentos y la estetica, puso por encima la función de las estructuras.

La llegada de artes de otras partes del mundo permitio un gran enriquecimiento artistico, si bien el arte europeo y el no europeo tenian en comun la belleza, expresion de los sentimientos y el plasmar la realidad, tenian grandes diferencias en cuanto a principios esteticos y técnicas; un claro ejemplo de esto es el arte asiatico.

El arte asiatico plasmaba la sencillez y elegancia en sus obras, las piezas de ceramica eran finas, pintadas de una forma bella. Estos objetos expresaban conceptos diversos como: la armonia, equilibrio, emociones y sensaciones. La pintura japonesa se volvio muy popular, utilizando el termino Japonismo, las pinturas tenian formas sinuosas, abstractas, sencillas, ondulantes y con colores planos (ukiyo-e).

El arte africano se dio a conocer gracias a las nuevas exploraciones, sus obras eran principalmente máscaras, esculturas o estatuillas que eran considerados objetos decorativos, pero su principal función era para rituales, eran evocadores de fuerza natural; se empleaba un estilo esquemático que deformaba las figuras, de este modo se trataba de explicar lo básico y fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com