ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Del Siglo XIX

LuisannaDiaz21 de Enero de 2015

799 Palabras (4 Páginas)306 Visitas

Página 1 de 4

ENFRENTAMIENTOS ARMADOS

Al terminar la guerra de independencia surgió con gran fuerza la tendencia a la desintegración reforzada por los nuevos líderes formados en la guerra.

Las revoluciones estuvieron a la disposición del día.

Fueron varios los motivos que inspiraron a los hombre de armas durante ese periodo, entre los cuales podemos señalar: el descontento por la repartición de tierras, el intento de impedir que el país fuese conducido por los padres de la patria, la aspiración por restituir el fuero militar, el deseo de que hubiese igualdad social y económico, el afán de continuar en el poder de algunos gobernantes.

Unas de las razones que se dio fue la reivindicación del pueblo en nombre de una supuesta revolución.

Muchos de estos movimientos armados más bien fueron alzamientos insurrecciones o sublevaciones que fueron sofocadas por el gobierno y otros por falta de unión entre los líderes.

Las consecuencias de estos movimientos fue que se desataran persecuciones, juicios, condenas a muerte y más de 200 mil bajas en una sola guerra.

La Agricultura y la Ganadería quedaron en ruinas, la incipiente industria se paralizo y decayó el comercio.

En lo Social con los postulados de la Federación se logró acabar con la discriminación, al menos oficial.

Un siglo de movimientos violentos fueron nefastos para la economía y para el desarrollo de la población Venezolana.

PRINCIPALES REVOLUCIONES POLITICAS DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA

*1835-1818 *1870-1899

EXPRESIONES POLITICAS DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA

LAS GUERRAS CIVILES:

La población del siglo XIX vio inmersa en una constante guerra civil. Los campesinos y los esclavos seguían a un líder: el Caudillo con la esperanza de mejorar la suerte de sus familiares, otros eran enrolados por la fuerza en pueblos y caseríos. Los periodos de paz y estabilidad política duraban poco. Las Guerras de caudillos condujeron a la ruina y al despoblamiento del País.

EL CAUDILLISMO:

Era la actividad desplegada por ciertos líderes militares y políticos, mediante la violencia, el personalismo.

El Caudillo era un jefe con carisma con dotes de oratoria, severidad y valor a toda prueba, que empleaba el poder que le daba el grupo armado que lideraba.

Generalmente, no mediaba ninguna consideración doctrinaria entre él y sus seguidores podían ser centralista o federalistas, liberales o conservadores de acuerdo con las circunstancias.

Lo más importante realmente era alcanzar el poder.

FEDERACIÓN Y CENTRALISMO

Desde la creación de la República de Venezuela existen dos concepciones acerca de la forma de Estado que requería el país. Simón Bolívar era partidario de un Estado fuertemente centralizado y que garantizaba las victorias patriotas y la consolidación de las nuevas naciones latinoamericanas. Así lo hizo saber en el manifiesto de Cartagena, donde expuso que una de las causas de la caída de la primera República fue el sistema Federal de Gobierno adoptado por la Constitución de 1811.

Más tarde ratifico su opinión en los Congresos de Angostura de 1819 y de Cúcuta de 1821. Para el momento del desembramiento de la Republica de Colombia, los separatistas aludieron como causa la falla de autonomía de las provincias y la “Nefasta” suprema de Bogotá.

El Congreso de Valencia de 1830 concilio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com