ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Liberal del Siglo XIX (1849-1885)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  9.147 Palabras (37 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 37

Cap. 5. La Revolución Liberal del Siglo XIX (1849-1885)

Colombia: Uno de los países más pobremente articulados con el mercado del norte del Atlántico.

Es un buen ejemplo de cómo los conflictos entre liberales y conversadores y entre iglesia y sectores anticlericales se propagaban de una nación a otra.

La coyuntura de mitad de siglo

En la Nueva Granada el predominio del liberalismo por 1850 era una reacción inevitable frente a las deficiencias (reales o no) de dirigentes anteriores.

Santander como los ministeriales había desconfiado de las reformas que se alejaban de lo establecido y representaba la dominación continua por parte de los mismos que lucharon en la Independencia para luego establecer las primeras instituciones republicanas. La generación del medio siglo no buscaba impedir que lo héroes de la Independencia no se desempeñaran en la vida pública, pero si exigían más participación pública y sus programas.

Durante el cambio generacional se dieron los primeros líderes nacionales educados en escuelas republicanas, no coloniales y con conocimientos de ideas extranjeras. La economía era una mezcla de elementos capitalistas y pre capitalistas, no había clase social comparada con la burguesía francesa o británica. La economía fue cambiando con el paso del tiempo, mejoras en la infraestructura como la navegación a vapor por el rio Magdalena, el continuo crecimiento de mercados por el Atlántico Norte y posición más favorable para los productores de materias primas en la medida que los precios mundiales de las manufacturas declinaban.

Se presenció un renacimiento del optimismo económico, que prevaleció sin fundamentos reales en los años posteriores a la Independencia, que luego decayó, lo que reforzó a los conservadores las 2 décadas siguientes.

El momento parecía adecuado para la búsqueda del crecimiento económico orientado hacia afuera. En 1846 la potencia económica de Gran Bretaña elimino las últimas corn laws o leyes de los granos y desmantelando sus políticas arancelarias de tipo proteccionista.

Las ideas de comercio y laissez faire económico, y las metas del liberalismo en asuntos políticos, culturales y hasta religiosos, eran congruentes y se reforzaban porque consistían en la disminución del control del gobierno u otras corporaciones en las decisiones y actividades individuales.

Los principios liberales lograron aceptación en la sociedad neogranadina. Algunos rechazaban el anticlericalismo liberal y los artesanos luchaban en la retaguardia contra la apertura a la economía mundial, el liberalismo no era monopolio de ningún sector económico, aunque el Partido Liberal asumiría el poder 1849 y lo mantendría casi permanente hasta mediados de la de cada de 1880. Pp150.

CAPITULO QUINTO

LA REVOLUCION LIBERAL DEL SIGLO XIX (1849-1885)

El tercer cuarto del siglo XIX es la época en que la historia de Colombia (nombre que volvió a adoptar la Nueva Granada en 1863) ilustra los desarrollos que se estaban llevando a cabo. A pesar de su moderado crecimiento económico hacia fuera, siguió siendo uno de los países mas pobremente articulados con el mercado de Norte del Atlántico. En el ámbito político Colombia es un ejemplo de la manera cómo los conflictos entre liberales y conservadores y entre la iglesia y sectores anticlericales se propagaban de una nación a otra. Como ocurría en otros lugares, los liberales mantuvieron su preponderancia durante el periodo y lograron imponer sus programas.

La coyuntura (articulación- circunstancia favorable) de mitad del siglo.

En la Nueva Granada igual que en países como Méjico y Argentina, el predominio del liberalismo alrededor de 1850 era una reacción inevitable contra las deficiencias de los anteriores dirigentes. Desde el punto de vista de los que habían alcanzado la mayoría de edad luego de la independencia de España, exigía una mayor participación en lo público y quería imponer su propio programa.

El cambio generacional implicaba el surgimiento de los primeros líderes nacionales, educados en escuelas totalmente republicanas expuestos a una variedad de ideas extranjeras. Casi todos los miembros de las clases dominantes, habían recibido la influencia de las corrientes liberales: políticas sociales y económicas que ganaban popularidad en el mundo occidental.

Al igual hay un ascenso del orden capitalista y de la burguesía, los desarrollos económicos crearon una atmosfera más favorable para la recepción de las ideas liberales en la Nueva Granada. La economía era todavía una mezcla de elementos capitalistas y pre capitalistas y no existía en él una clase social que pudiera ser comparada con la burguesía francesa o la británica. La mayoría de los daños que había sufrido la economía durante la independencia y los conflictos civiles se había superado, la población continuó creciendo lentamente; todos estos elementos aumentaron el potencial de crecimiento económico. Se introdujeron mejoras en la infraestructura básica como la navegación de vapor por el rio Magdalena , el continuo crecimiento de los mercados del Atlántico Norte y el intercambio comercial, que determinaron una posición más favorable para los productores de materia primas a medida que los precios mundiales de las manufacturas declinaban.

El momento parecía propicio para una búsqueda sistemática de crecimiento económico orientado hacia fuera. En 1846 la potencia económica del siglo, la Gran Bretaña, después de predicar el libre comercio mientras mantenía prácticas de proteccionistas decidió eliminar las leyes de los granos (corn laws) y desmanteló sus políticas arancelarias proteccionistas.

Los que favorecían la promoción del comercio exterior intuyeron que la mejor manera de lograrlo era dando vía libre a los empresarios particulares para que pudieran responder a los incentivos del mercado. También se fortaleció a los sectores que tenían intereses creados en las políticas liberales; por lo tanto, no fue solamente el liberalismo de libre comercio el que predominó en la Nueva Granada, las ideas del libre comercio y las metas del liberalismo en asuntos políticos, culturales y religiosos se reforzaban y el impulso primordial consistía en la disminución del control del gobierno y otras corporaciones en las decisiones y actividades individuales. Los principios liberales lograron gran aceptación en la sociedad neogranadina. Algunos rechazaban el anticlericalismo liberal y los artesanos luchaban contra la apertura a la economía mundial, pero el liberalismo no era monopolio de ningún sector económico en particular, ni tampoco del partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com