ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

La Revolución Mexicana

El movimiento revolucionario se inició en la etapa histórica del Porfiriato o Porfirismo, el período durante el cual Porfirio Díaz ocupó la presidencia, desde el año 1876 hasta 1911; su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, fue un mestizo nacido en Oaxaca en 1830 que destacó en los ejércitos liberales que lucharon contra los conservadores y la Intervención francesa.

Fue presidente Constitucional de la República para el periodo de 1877 a 1880. Según la Constitución Mexicana, tuvo que renunciar en 1880 aunque. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales. Se reelige por segunda ocasión para el periodo 1888 –1892. Don Porfirio Díaz se reelige por 3ª ocasión para el periodo de 1892 – 1896. En la 4ª reelección cubrió el periodo de 1896 – 1900 y en la 5ª el periodo de 1900 – 1904.

Económico.

Al largo régimen de Díaz se le llamó Porfiriato; durante éste, el país gozó de un crecimiento económico en el cual se desarrolló la urbanización y la industrialización además de las clases sociales modernas, la clase media y el proletariado.

Su mandato inició con el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, que había estallado en el año de 1876 contra la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Y su gobierno, el del orden y el progreso, pasó por tres etapas:

• Se caracterizó al principio por apoyarse en militares de su confianza para pacificar al país, por ser un gobierno incluyente y demostrar tolerancia a la Iglesia y por lograr la estabilidad y el reconocimiento de los gobiernos de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

• Luego por el notable crecimiento económico y la exportación; la modernización de la minería, la industria y la agricultura; la instalación de instituciones bancarias y la afluencia de inversiones por parte de extranjeros; el gran tendido de vías ferroviarias y de líneas telefónicas y telegráficas; la integración del país y el fortalecimiento del gobierno.

• Y al final por despolitizar a los habitantes del país, por no tener opositores, no haber contiendas electorales ni críticas en los periódicos y por volverse un gobierno excluyente.

Bajo el lema el lema de “poca política y mucha administración”, en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.

Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo, de una fuerte infraestructura ferrocarrilera.

La sociedad durante la Revolución

No obstante, dicho periodo también provocó la polarización de la sociedad mexicana, particularmente entre los muchos campesinos y obreros que vivían prácticamente en la miseria, la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal, y los muy pocos dueños de la riqueza, que disfrutaban del poder político al amparo del régimen porfiristas.

Hubo considerable aumento en los ingresos gubernamentales, que permitieron que el presupuesto federal se equilibrara (en contraste con el déficit crónico y la quiebra de la hacienda pública en casi todos los gobiernos mexicanos desde que se consumó la independencia); hubo aumento en las cifras de las importaciones y de las exportaciones; en la construcción de líneas férreas; en la producción minera (eran explotadas 6,987 minas en 1910); en el inicio de la producción petrolera; en las actividades bancarias; y en las obras publicas en general, en medio de un prestigio grande que México tuvo ante los gobiernos y las instituciones de crédito extranjero.

Tiendas de Raya

La Tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras. En México se conocieron como tiendas de raya pues la gran mayoría de los trabajadores era analfabeta y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.

Era común que los patrones embriagaran a los trabajadores hasta que gastaban todo su El trabajador no podía cambiarse de hacienda o fábrica sin antes saldar la deuda y si llegaba a escapar era perseguido por la policía para llevarlo de regreso.

Educación

Las leyes y proyectos educativos liberales se hacían realidad, un sistema de educación primaria en todo el país, obligatorio y unificado.

En 1888 se expidió una ley de instrucción primaria, con obligatoria primaria elemental de 4 años para niños de 6 a 12 años. Los padres que no cumplieran pagaban multas o eran encarcelados.

Crisis del Porfiriato y demandas sociales

El gobierno dictatorial y la desequilibrada distribución de la riqueza que vivía México a principios del siglo XX, combinado con el crecimiento económico del país, originó un descontento social que fue llevando a un movimiento revolucionario.

Varios factores fueron los que provocaron el estallido de la Revolución Mexicana, entre ellos estuvo la crisis del Gobierno de Díaz:

• Díaz eligió como su posible sucesor a Ramón Corral, del grupo de los científicos, en la figura de vicepresidente, con lo que obtuvo como opositores a sus militares de confianza.

• Con esta división ganaron terreno unos y se debilitó su gobierno.

• Luego hubo una depresión económica internacional, que encareció las importaciones y disminuyó las exportaciones.

• El sistema bancario canceló los créditos a los industriales y a los hacendados y cobró los adeudos que tenían.

• Por falta de recursos, por parte de los patrones, se redujo la jornada laboral lo que llevó a los trabajadores a percibir un menor ingreso.

• Hubo desempleo y precarias condiciones laborales tanto en la ciudad como en el campo.

• Al disminuir la actividad económica en el país disminuyeron también los ingresos gubernamentales, aumentando así los impuestos.

• Se bajaron también los salarios de los burócratas y se afectó a la clase alta.

• Mexicanos desempleados en Estados Unidos regresaron al país y no se les pudo integrar a la actividad económica.

• Por si fuera poco se vivió una sequía que provocó el aumento del precio del maíz.

• Cayó el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com