ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Mexicana

LA REVOLUCION MEXICANA

CAUSAS INTERNAS • DESIGUALDAD SOCIAL.- A los criollos no se les era permitido aspirar a mejores puestos, los indígenas eran explotados en el área de trabajo y la vida de los esclavos ya se consideraba que les pertenecían a los españoles.

• CRIOLLOS CONSTRUYEN DISCURSO NACIONALISTA.- En este critican la forma de gobierno y el poder de la iglesia, como también abogan por la libertad de expresión, se oponen a la inquisición, ponen a la luz la importancia de las culturas pre americanas y promovieron el culto a la virgen de Guadalupe como forma de identidad nacional.

• GOLPE DE ESTADO CONTRA EL REY INTURRIGARAY.- Este virrey estaba de acuerdo con los criollos independientes y como resultado de su apoyo convoco a un congreso nacional, al enterarse los españoles de los planes independentistas y del congreso, dan un golpe de estado contra el virrey sustituyéndolo de su cargo. Aquí es donde empiezan a rebelarse y empieza la creación de las conspiraciones.

• REFORMAS BORBONICAS.- con estas reformas se intenta asumir la dirección política, administrativa y económica del reino y una nueva organización administrativa, se eliminan instituciones y privilegios, se reducen los poderes corporativos. Se buscan y se forman hombres leales a la corona.

CAUSA EXTERNAS • IDEOLOGICA.- Se promueve el progreso, la ciencia y la técnica, se lleva al extremo la idea de igualdad entre los hombres a través de la ilustración. Con la publicación de la primera enciclopedia se empieza a cuestionar y a dudar el poder de la iglesia y de los soberanos absolutos. Estas ideas enciclopédicas impulsan el liberalismo.

• INDEPENDENCIA DE LOS E.U.- La influencia de estados unidos contribuyo al surgimiento de la idea de una revolución para lograr la independencia ya que las colonias británicas en América se independizan y crean una nación que exalta la democracia y el progreso.

• REVOLUCION FRANCESA.- Esta revolución influyo en el ánimo de los criollos para animarse a hacer la revolución pues al derrotar los franceses a la Corona y la nobleza, al tratar de llevar a cabo sus ideales de libertad e igualdad entre los hombres conformando una República, la cual proclama los derechos del hombre y del ciudadano que ocurrió en 1789.

• REVOLUCION INDUSTRIAL.- esta revolución tecnológica que se suscita en Europa influye de tal modo en el sector criollo pues además de imponer un sistema maquinista sobre lo artesanal, crea una nueva clase social la burguesía capitalista.

• NAPOLEON BONAPARTE INVADE ESPAÑA.- La realización de este acontecimiento fue aprovechado por los criollos para buscar su independencia ya que al estar presos el rey de la Nueva España y su hijo ceden su poder al invasor francés y como el pueblo no lo reconoció como tal, al no existir de alguna formar gobernador legitimo el que tiene el poder es el pueblo.

PERSONAJES PRINCIPALES  PORFIRIO DIAZ.- En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos anti reeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana.

 FRANCISCO I. MADERO.- En 1910, cuando la popularidad de Francisco Madero crecía, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar y se hizo reelegir por séptima vez. Pero Madero logró escapar de prisión y lanzó el Plan de San Luis donde hizo un llamado a la rebelión nacional, que fue seguido por muchos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata.

 EMILIANO ZAPATA.- En 1911 Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y después tomó ciudad de México. Las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas. En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. En 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.

 PANCHO VILLA.- Era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de Francisco Madero que luchaba contra el tirano Porfirio Díaz. Durante el periodo de "Revolución Mexicana" destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobierno de Victoriano Huerta.

 PASCUAL OROZCO.- Se adhirió a la rebelión de Francisco I. Madero y obtuvo importante victorias sobre las tropas federales, contribuyendo así a la caída de Porfirio Díaz. Cuando Madero tomó el poder nombró como Ministro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com