ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

MI PUEBLO DURANTE LA REVOLUCION: UN EJERCICIO DE MEMORIA POPULAR.

Recuperar la memoria, no como una actividad académica que ocupa solo a los especialistas, sino como una práctica social en las que participan las mayorías.

Sin la presencia del pasado es imposible alcanzar una certera conciencia del presente o formular un proyecto hacia adelante; hay mucho que aprender, si se recupera la memoria.

Al recuperar las memorias de la convocatoria: “Mi pueblo durante la revolución”, se buscaba estimular la participación de quienes fueron testigo de los acontecimientos que ocurrieron entre 1900 y 1920.

Se trataba de obtener información testimonial que diera cuenta del acontecer cotidiano durante aquellos años, en los diversos puntos del país, tanto en el medio rural como en las pequeñas ciudades, no los hechos de la guerra, sino la vida diaria, las mil maneras de sobrevivir, lo que significaba el ir y venir de los contingentes militares, la leva, en el que los hijos se enrolaran en la “bola”, las penurias, la muerte, la esperanza o el desconcierto que despertaba cada dia la lucha.

El propósito es complementar la historia con testimonios que nos digan de alegrías, sufrimientos y motivaciones que no siempre coinciden con lo que hemos aprendido. La vivencia real de gente con nombre y apellido; la historia de una revolución de a deberás, la experiencia individual, única y a la vez común.

Se trata de ofertar materiales nuevos que harán posible una reflexión más profunda sobre esos acontecimientos, voces, datos; contribuciones testimoniales para comprender mejor la primera gran revolución de este siglo.

El personal del departamento de difusión del museo nacional de culturas populares, tuvo la responsabilidad de organizar las convocatorias, recibir y clasificar los trabajos y atender las frecuentes consultas del público interesado. Para facilitar la participación se aceptaban en grabaciones, con lo que se alentaba a los testigos que no podían escribir.

La memoria colectiva, se transmite primordialmente en forma oral, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de los mayores a las nuevas generaciones, se pasa el relato y la interpretación de lo acontecido, de lo que merece ser recordado por que explica la situación de hoy.

Además del relato de registro como es el caso de los corridos ya que es una manera de narración verificada y musicalizada, cuyo corpus constituye la más extraordinaria canción de gesta del pueblo; tuvo su momento de auge durante la revolución mexicana. Es probable que existan corridos de algunos hechos de interés en forma y fondo, los testimonios versificados hechos al momento con el fin de transmitir la noticia y sus detalles.

El valor principal de los testimonios reside en su importancia para la historia social de la Revolución mexicana. El cumulo de datos precisos que se recuerdan es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com